Bienvenidos a México

Ciudades Prehispánicas Periodo Clásico

Ciudades del Periodo Clásico

Teotihuacán (500 a.C. – 750 d.C)

Cultura: Teotihuacana
Periodo: Clásico

Fue la primera gran ciudad del México antiguo, capital de un reino que dominó la mayor parte del actual centro del país. Su influencia alcanzó lugares tan distantes como Guatemala o Jalisco. Según una leyenda azteca, en Teotihuacán se reunieron los dioses para crear al sol, la luna y el movimiento de los astros.

La metrópoli estaba claramente planeada. En el centro se levantaron las grandes construcciones religiosas: las pirámides del Sol y de la Luna, el templo de Quetzalcóatl y la calzada de loa Muertos; alrededor de estos edificios, se hallaban los palacios de los sacerdotes y los gobernantes, quienes atendían a más de cien mil personas.

Fuera del centro, la ciudad se dividía en cuatro sectores, donde Vivian artesanos, guerreros, campesinos, comerciantes y gente común. Las casas eran de piedra y adobe; todas tenían un patio central y drenaje. Después de más de siete siglos de dominio teotihuacano la ciudad fue destruida y abandonada.

Cholula (¿? – 1545 d. C.)

Cultura: Teotihuacana
Periodo: Clásico

Tal vez Cholula sea la ciudad de más duración en el Nuevo Mundo; ya en los primeros siglos de nuestra era existía ahí un centro ceremonial importante cuyos templos mostraban la influencia de Teotihuacan. Al paso de los siglos el templo principal se convirtió en la construcción más grande y voluminosa del mundo. Como Cholula estaba en el paso de las rutas comerciales que unían al centro de México con Oaxaca y Veracruz, allí se encuentran lo mismo vasijas teotihuacanas y aztecas que cerámicas mixtecas o totonacas.

Durante el periodo posclásico, fue la capital de un reino independiente donde dominaban grupos olmeca-xicalanca procedentes del golfo de México, pero al final, ante la expansión de los aztecas, prefirieron unirse a éstos. Temeroso de una emboscada, Hernán Cortés mató a muchos indígenas al pasar por esta ciudad aliada de los mexicas.

Monte Albán (500 a.C. – 700 d.C.)

Cultura: Zapoteca
Periodo: Clásico

Capital de los zapotecos durante más de 1200 años, la antigua ciudad de Monte Albán fue fundada en lo alto de una montaña; se cree que sus habitantes procedían del valle de Oaxaca. Alrededor de una enorme plaza, que abarcaba unas seis hectáreas, construyeron templos y palacios de piedra. Las habitaciones de los nobles contaban con patio central y cripta familiar subterránea. Enterraban a sus muertos junto a grandes urnas de cerámica que representaban a sus dioses. Se cree que adoraban a más de treinta dioses distintos.

Su edificio más antiguo es el templo de los Danzantes; en él hay más de trescientas esculturas que posiblemente representan prisioneros capturados por la ciudad. Frente a este edificio hay una construcción con lápidas jeroglíficas que indican su dominio sobre cuarenta poblaciones. En el mismo Monte Albán, aunque perteneciente a una cultura posterior, se encontró la tumba 7, famosa por las joyas de oro, turquesa y cristal de roca halladas en ella.

El Tajin (¿300? – 1100 d.C.)

Cultura: Totonaca
Periodo: Clásico

Bautizada con el nombre de Tajín, dios del rayo entre los pueblos totonacos, esta ciudad dominó el norte de Veracruz entre los años 300 y 1100 d.C. El sitio se encuentra ubicado entre lomeríos modificados por medio de terrazas y grandes muros de piedra. En el centro ceremonial de la ciudad se erigieron pirámides decoradas con grecas, nichos, cornisas de piedra y esculturas; la construcción más celebre es la pirámide de los Nichos, que tenía un nicho por cada día del año (365). Son famosas sus canchas para el juego de pelota (más de once) decoraras con relieves donde aparecen jugadores sacrificados.

La arquitectura y el estilo artístico de esta ciudad se extendieron entre la Huasteca y la sierra de Puebla, lo que sugiere su dominio sobre una región con variados recursos naturales que vendía a pueblos del centro de México y del área maya. El Tajín sobrevivió varios siglos al derrumbe de Teotihuacan y de las ciudades mayas antes de ser abandonado.

Xochicalco (¿550? – 900 d.C.)

Cultura: Tlahuica
Periodo: Clásico

En náhuatl, Xochicalco significa "en la casa de las flores". Esta ciudad fue la cabecera de un reino que dominó el occidente de Morelos después del abandono de Teotihuacan. Situada sobre un cerro, fue una de las primeras poblaciones fortificadas del centro de México: terrazas, murallas, fosos y cavernas la defendía de los invasores. Sus templos, sus juegos de pelota, sus cámaras subterráneas - donde se medía el paso del sol – y sus palacios nos indican que Xochicalco era también un centro ceremonial importante, donde sacerdotes y gobernantes discutían problemas de religión.

El templo principal está decorado con relieves referentes al culto Quetzalcóatl (la serpiente emplumada); los jeroglíficos denotan el contacto con Oaxaca, Veracruz y el área maya. Xochicalco tuvo su época de esplendor del 700 al 900 d.C.; su poder decayó quizá por la presencia de reinos rivales, como el tolteca o el matlatzinca. La ciudad fue incendiada, destruida y abruptamente abandonada alrededor del 900 d. C

Cacaxtla (ca. 850 d.C.)

Cultura: Olmeca-xicalanca
Periodo: Clásico

El sur de Tlaxcala, poblado desde tiempos muy antiguos, es una región de fértiles valles y ásperos lomeríos. Allí creció la ciudad de Cacaxtla, cuyo nombre deriva de la palabra cacaxtli, la bolsa o huacal que utilizaban los mercaderes en sus viajes. Era un centro comercial que comunicaba varias regiones de Mesoamérica. En el vecino cerro de Xochitécatl se construyeron enormes pirámides; en sus laderas, amplias terrazas, y en el centro de la ciudad, un magnifico palacio decorado con grandes murales.

Las pinturas de Cacaxtla son las mejor conservadas del México antiguo; por su estilo, más parecido al arte maya que al del centro de México, se cree que los pintores eran del sur de Veracruz o de Tabasco. Representan la conquista de Cacaxtla, así como mercaderes, seres mitológicos y batallas entre caballeros águila y caballeros tigre, cuya finalidad era capturar prisioneros para el sacrificio. Quizás ese haya sido el origen de las guerras floridas entre aztecas y tlaxcaltecas.

Tikal (200 – 900 d.C.)

Cultura: Maya
Periodo: Clásico

Tikal significa lugar de voces. La ciudad Maya más grande hasta ahora conocida y estudiada. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala. Tikal fue la capital de un estado beligerante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar, y mantenía vínculos con otras regiones a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacán en el lejano Valle de México.

Después del Clásico Tardío no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo x. Tikal prosperó con técnicas de agricultura intensiva, que eran mucho más avanzadas que los métodos de tala y quema originalmente teorizados por los arqueólogos. Sin embargo, la dependencia de las lluvias estacionales constituyó una vulnerabilidad ante las sequías prolongadas, y algunos científicos consideran que esta vulnerabilidad ha jugado un papel en el colapso maya.

Calakmul (250 – 909 d.C.)

Cultura: Maya
Periodo: Clásico

Calakmul significa en maya "Dos Montículos Adyacentes", nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva. Las investigaciones más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. Los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades.

Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.). Calakmul presenta un patrón de asentamiento que se adaptó a la geografía de su entorno, su área nuclear está representada por cinco conjuntos arquitectónicos que se conectaban por medio de plazas.

Palenque (400 – 800 d.C.)

Cultura: Maya
Periodo: Clásico

Antigua ciudad maya situada en medio de la selva de Chiapas. Su primer gobernante fue Bahlum Kuk I, quien originó la primera dinastía palencana hacia 430 d.C. En su época de esplendor, la ciudad tenia decenas de miles de habitantes organizados en una rígida pirámide social: en la cima estaban el gobernante y sus familiares más cercanos; luego, las familias nobles compuestas de sacerdotes, guerreros y escribas; más abajo, artesanos, músicos y ceramistas, y en la base, campesinos y esclavos que con su trabajo mantenían al resto de la población.

El reino de Palenque tuvo batallas constantes con sus vecinos. En ocasiones fue necesario realizar alianzas por medio de matrimonios entre los hijos de los caciques o gobernantes. Palenque perdió su poder después del año 800 d.C., y aunque la ciudad conservo parte de su población, ya no se levantaron nuevos monumentos. Poco después fue abandonada.

Lamanai

Cultura: Maya
Periodo: Clásico

Lamanai, cocodrilo sumergido en maya yucateco, se localiza en Belice. El sitio adquirió gran importancia en el Período Preclásico, entre el siglo IV a. C. y el siglo I a. C. A pesar de ello posee construcciones posteriores y al parecer siguió ocupada por grupos humanos hasta el siglo XVII de nuestra era, lo que significa más de 3200 años de ocupación. Con una población superior a 35.000 en el apogeo del poder de la ciudad, la influencia comercial de Lamanai extiende sobre las fronteras de la actual Guatemala, Honduras, México y Belice. Aun así, de los alrededor de 800 edificios dentro del complejo, menos del cinco por ciento se han excavado y explorado. Después de la conquista española de la península de Yucatán, los misioneros católicos establecieron en el sitio un templo cristiano, pero las revueltas de los mayas provocaron que los españoles abandonaran la población.

Nim Li Punit

Cultura: Maya
Periodo: Clásico

Nim Li Punit se localiza en el Distrito de Toledo al sur de Belice. El nombre del sitio proviene de las palabras del idioma kekchí para sombrero grande, y se refiere a los elaborados tocados de una estela esculpida que se encontró en el sitio, la cual representa la imagen de un antiguo cacique de la ciudad. Es una ciudad de medianas dimensiones cuyo apogeo ocurrió entre los siglos V y VIII de nuestra era. Abarca varias construcciones organizadas alrededor de tres plazas, incluyendo varias plataformas piramidales escalinadas. El sitio también posee varias estelas con retratos de los antiguos señores de la ciudad. Muchas de ellas se encuentran sin terminar, lo que sugiere la suspensión sorpresiva de los trabajos escultóricos.

Nim Li Punit, como todas las ciudades del antiguo territorio Maya, probablemente tenía una población permanente con aumentos periódicos de personas que venían de los alrededores para reuniones, festivales, fiestas, ceremonias, discursos y bailes sociales. La población se estima que fue de 5.000 a 7.000, durante su más importante período de ocupación en el Período Clásico Tardío.

Quiriguá (200 – 850 d.C.)

Cultura: Maya
Periodo: Clásico

Localizada en Izabal, Guatemala. El sitio fue ocupado desde 200 d. C. y la construcción de la acrópolis comenzó alrededor de 550 d. C. Un auge de construcciones impresionantes se inició en el siglo viii, hasta que se detuvo toda actividad de construcción alrededor de 850 d. C. Quiriguá fue un importante enlace del comercio entre Copán y Tikal. Las mercancías iban y venían, al Caribe usando el río Motagua, y los comerciantes se encontraban en su enorme Plaza Central. La victoria de Quiriguá sobre Copán, convirtió a ésta de un puesto de comercio a un importante Centro Ceremonial. Previamente Quiriguá había sido un estado vasallo de Copán, pero tras su victoria logró su independencia.

La arquitectura ceremonial de Quiriguá es relativamente modesta, pero la importancia del sitio radica en la riqueza de su escultura, mejor conocida por sus Estelas y Altares esculpidos en un estilo único por su fineza, incluyendo los monumentos de piedra más altos erigidos en el Nuevo Mundo. La ciudad fue abandonada, siendo la última fecha grabada en el 810 DC. No se sabe a dónde o porqué emigraron sus últimos habitantes.

Copán

Cultura: Maya
Periodo: Clásico

Copán estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, al occidente de Honduras a poca distancia de la frontera con Guatemala. La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico. La ciudad desarrolló un estilo escultórico distintivo dentro de la tradición de los mayas de las tierras bajas, tal vez para destacar el origen maya de los gobernantes de la ciudad. Del siglo v al siglo ix fue una poderosa ciudad-estado gobernando un vasto reino en el sur de la región maya. La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738 d. C., cuando su rey fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá. Esta inesperada derrota dio lugar a un receso de 17 años durante el cual Copán pudo haber estado bajo el dominio de Quiriguá.

Tras el colapso maya, y después de que se levantaron las últimas grandes estructuras ceremoniales y monumentos reales, el área de Copán continuó siendo ocupado, pero la población de la ciudad cayó en los siglos viii y ix de quizá más de 20.000 habitantes a menos de 5000 habitantes. A la llegada de los españoles en el siglo xvi, el centro ceremonial había sido abandonado desde hace mucho tiempo y el valle de Copán era únicamente poblado por unas pocas aldeas agrícolas.

KaminalJuyú

Cultura: Maya
Periodo: Clásico

En idioma quiché Kaminaljuyú significa "Colina del muerto". Este sitio dominó el valle de Guatemala en su tiempo. Tiene sus orígenes en el Preclásico, hace más de 2500 años y alcanzó su apogeo en el Clásico Temprano, con conexiones a todas las grandes potencias de Mesoamérica en ese momento, inclusive con Teotihuacán en la Cuenca de México. Algunos autores plantean la posibilidad de que Kaminaljuyú haya sido dominada militarmente por los teotihuacanos. En ese sentido, el sitio habría jugado un papel importante en el control de las rutas comerciales del sureste, que permitían a Teotihuacan mantener la hegemonía en el comercio mesoamericano de la época.

Kaminaljuyú es uno de los sitios mayas más antiguos, y es la zona con más larga ocupación en Mesoamérica, poblada desde alrededor del 1200 a. C. hasta alrededor del 900 d. C. En este lugar se han hecho hallazgos de cerámica, escultura, arquitectura e ingeniería maya. Las investigaciones permiten afirmar que fue un importante productor y exportador de obsidiana durante la época de esplendor maya. Esta ciudad majestuosa e imponente se hace notar también en su complejo sistema de provisión de agua, llamado "Montículo de la Culebra", el cual era un canal elevado de 5 km de largo que proveía agua a la ciudad y que era la construcción más grande de Mesoamérica. Este sitio fue abandonado al final del Clásico; entonces los principales centros comerciales y políticos se trasladaron hacia el norte.

Bonampak (786 d.C.)

Cultura: Maya
Periodo: Clásico

La ciudad de los muros pintados, Bonampak, fue la capital de un pequeño reino maya situado en medio de la selva lacandona. Aquí se descubrió un templo de tres recintos completamente pintados con las representaciones de una batalla y el sacrificio de los vencidos. Son los murales más grandes del mundo maya hasta hoy conocidos. Con ellos, el gobernante Chaan Muan (cielo-ave Muan) celebró la victoria contra un reino vecino en 786 d.C., y el nombramiento de su hijo como heredero al trono.

Las escenas son invaluables para comprender la sociedad maya, pues antes del hallazgo se pensaba que las ciudades formaban parte de un imperio pacifico dedicado a la observación de los astros y a calcular el paso del tiempo, mientras que hoy sabemos que cada ciudad era la cabeza de un reino en constante conflicto con sus vecinos. Los murales muestran también que las mujeres participaban en el gobierno de Bonampak.

Toniná

Cultura: Maya
Periodo: Clásico

El nombre con el que actualmente se conoce a la ciudad, Toniná, procede de una palabra en el idioma tzeltal, teniendo el significado en español de La casa de piedra o El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo, nombre que constituye una buena descripción del lugar. Situado en el municipio de Ocosingo, Toniná nos proyecta a través del lenguaje de sus piedras, la imagen de un pueblo guerrero -ajeno a la idea del maya pacífico observador de estrellas- que sabía manifestar por medio de la escultura su poderío bélico y los temores relacionados con sus mitos. Toniná fue un importante enclave militar que jugó un papel determinante en el equilibrio político del área. Aunque este lugar posee una larga historia de asentimientos previos; se sabe que el sitio floreció entre el 600 y el 900 d.C.

El área ceremonial se compone de una gran montaña artificial que gradualmente se fue conformando con siete grandes plataformas de piedra que sirvieron para construir un enorme laberinto de templos, palacios y estructuras que le dieron al conjunto un poco más de 70 m de altura, como si ésta fuera una montaña sagrada en la que se contenía toda la historia y evolución del sitio. Este lugar fue el último testigo del ocaso del llamado viejo imperio maya. De hecho, la última fecha de esta etapa fue hallada en esta ciudad y corresponde al año 909 d.C.

Piedras Negras

Cultura: Maya
Periodo: Clásico

Piedras Negras es el nombre moderno para la capital del más grande reino Maya del Usumacinta. Su nombre Maya fue Yo"ki"b, que significa "gran entrada". Es considerada una de las mayores y más importantes ciudades Mayas. El sitio fue un Estado independiente la mayoría del período Clásico. La cerámica encontrada aquí demuestra que fue ocupada del 400 AC al 820 DC., siendo su máximo esplendor del 600 al 810 DC. Al dominar la vital ruta de comercio del río Usumacinta.

Localizada en un punto estratégico en el oeste de las tierras bajas del centro tuvo una fuerte relación con otras ciudades vecinas como Yaxchilan, Palenque, Bonampak y por supuesto con Tikal. Se encuentra rodeada por una exuberante selva tropical y variedad de formaciones kársticas.

La escultura y su arquitectura artística son consideradas de las más finas del Período Clásico. El sitio tiene 2 campos de juego de Pelota, hay varios Palacios abovedados, así como Templos Piramidales, incluyendo una que está conectada a una de las varias cuevas del lugar.

Pomoná

Cultura: Maya
Periodo: Clásico

En sus inicios fue una pequeña aldea agrícola. Como entidad política floreció entre los años 600 a 800 d.C. La importancia de este sitio arqueológico radica en la riqueza de las inscripciones jeroglíficas encontradas, que nos brindan no sólo una cronología de su desarrollo sino también información sobre sus gobernantes y sobre sus relaciones con otras ciudades de aquella época, como Palenque o Piedras Negras, relaciones que, por cierto, no siempre fueron pacíficas. En el transcurso de su historia política y militar, Pomoná, según se narra en los textos jeroglíficos, dependía principalmente de Palenque y al iniciar una guerra contra Piedras Negras, fue derrotada.

Evidentemente desempeñó un papel importante en términos políticos y económicos, ya que servía como puerta de entrada al alto Usumacinta, y por consiguiente, a una importante porción del Petén, punto de acceso de los productos hacia la llanura costera.

Fuentes:

Presidencia de la República - Viaje por la historia de México
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Instituto Nacional de Cultura e Historia de Belice
Wikipedia
visitguatemala.com
authenticmaya.com
mexicodesconocido.com.mx