Bienvenidos a México

Ciudades Prehispánicas Preclásico

Ciudades del Periodo Preclásico

La Venta (900 – 400 a.C.)

Cultura: Olmeca
Periodo: Preclásico

Con los olmecas surgieron los centros ceremoniales. La Venta, establecida en una isla pantanosa cerca de la desembocadura del rio Tonalá, en Tabasco, fue hace 2.500 años una de las principales poblaciones de Mesoamérica. En su parte más elevada se levantó una enorme pirámide cónica de más de 30 metros de altura; alrededor se construyeron grandes plataformas de tierra, terrazas y plazas decoradas con arcilla de colores.

Todos los edificios se orientaban de sur a norte a lo largo de un eje central; en los terrenos cercanos al eje, los antiguos habitantes enterraron enormes ofrendas de piedras finas, esculturas de basalto y figurillas de jade y serpentina.

En la Venta, lugar arenoso, no había piedra; desde la sierra de los Tuxtlas, a decenas de kilómetros de ahí, transportaron enormes bloques de basalto, con lo que esculpieron estelas, altares o tronos, y las famosas cabezas colosales, que quizá representaban a algún gobernante.

San Lorenzo (1.200 a.C. – 900 a.C.)

Cultura: Olmeca
Periodo: Preclásico

San Lorenzo Tenochtitlan es considerado como el primer centro regional olmeca. Se desarrolló durante el periodo preclásico (1500-900 a. C). De acuerdo a recientes investigaciones era en 1500 a.C., el de mayor dimensiones en Mesoamérica con una población de cerca de tres mil habitantes y un fuerte desarrollo social y tecnológico. San Lorenzo, dominó un punto estratégico, lo que le permitió controlar la comunicación y el transporte terrestre y acuático. Esta temprana capital olmeca se extendió sobre una gran "isla" tropical, delimitada por ríos navegables y grandes llanuras de inundación en la cuenca baja del río Coatzacoalcos. Este entorno, fuente de abundantes recursos alimenticios para su creciente población, fue parte de los factores que facilitaron su destacado desarrollo sociopolítico. La distribución de los edificios habla de una ciudad planificada con servicios para las viviendas de los jerarcas siendo muestra de una sociedad bien integrada y estructurada jerárquicamente. Las esculturas en piedra y otras construcciones contribuyeron a la cohesión social de la región, pues permitían que la gente contemplara, asimilara y trasmitiera los conceptos cosmológicos de la cultura olmeca. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.

Tres Zapotes (400 a.C. – 200 a.C.)

Cultura: Olmeca
Periodo: Preclásico

Tres Zapotes es la tercera capital principal de los olmecas. Su ocupación fue aproximadamente al mismo tiempo que en la Venta, pero tuvo incluso población después de los olmecas. Se piensa que la ocupación de Tres Zapotes comenzó en 1500 A.C., y que llegó a su prominencia durante el Período Formativo Temprano durante los años 1200 y 900 a. de C. Durante el Período Formativo Tardío, 400 D.C. a 100 D.C., cuando otros sitios de los Olmecas ya estaban en proceso de declinación, las esculturas de Tres Zapotes aún destacan nuevos estilos como el de Izapa de las Alturas de Guatemala, y otros estilos regionales. Esto indica la existencia de comercio con otras culturas, y la influencia que tuvieron en Tres Zapotes. A pesar del hecho que la cultura Olmeca ya no existía, Tres Zapotes estaba poblado hasta el Período Posclásico Temprano (1000-1200 D.C.).

Chalcatzingo (800 a.C. – 500 a.C.)

Cultura: Olmeca
Periodo: Preclásico

De origen de Náhuatl y significa El lugar más preciado de los Chalcas o Lugar de jades preciosos. Vestigio de origen olmeca que hacia el año de 1500 a. de C. fue punto clave en la operación de las primeras rutas comerciales en Mesoamérica. Su auge se remonta entre el 700 y el 500 a. de C. Se pueden apreciar arquitecturas como la Plaza Central en cuya plataforma se levantaron varios recintos ceremoniales con lujosos entierros, así como esculturas y bajorrelieves tallados en roca que se encuentran dispersos a lo largo del camino, entre ellas destacan personajes míticos como las de El Volador, El Rey, la Estela del Cazador, entre otros. En el lugar hay un pequeño museo. El sitio estuvo habitado por grupos de agricultores (basada en terrazas y sistemas hidráulicos fue la base de su florecimiento), quienes sembraron maíz, frijol, calabaza, amaranto y chile, entre otras plantas y frutas comestibles o medicinales. Su economía se complementó con la caza de todo tipo de animales, aves e insectos.

San José Mogote (1400 a.C. – 450 a.C.)

Cultura: Zapoteca
Periodo: Preclásico

Una de las primeras manifestaciones de arquitectura monumental en Mesoamérica es el centro ceremonial de San José Mogote. Posiblemente fue el primer pueblo que se fundó en la etapa de las aldeas, y fue el más grande de esa época. Se trata de una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. La aldea de Mogote (cuyo nombre original es desconocido) fue la más importante de las que se establecieron en la región, y tuvo su mayor apogeo hacia el final del Preclásico Temprano. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán, la capital clásica de los zapotecos, hacia el final del Preclásico Medio. Mogote era una aldea de agricultores, que controlaba la región central de Oaxaca (ocupada desde ese tiempo por los zapotecos) y mantenía relaciones con el área olmeca.

Cuicuilco (400 a.C. – 1 d.C.)

Cultura: Cuicuilco
Periodo: Preclásico

En los poblados donde Vivian sacerdotes, gobernantes y artesanos, se construyeron grandes templos, que comúnmente llamamos pirámides, para adorar a los dioses y amplias plazas a donde acudía gente de las aldeas vecinas a celebrar las fiestas e intercambiar productos. Cuicuilco fue uno de los centros más importantes del México central; en su tiempo, domino el sur del valle de México, entonces una región de lagos, bosques y tierras de cultivo. En el centro del sitio se levantó un templo circular de casi 20 metros de altura; a su alrededor había terrazas y altares de piedra y a las orillas de pueblo Vivian los campesinos junto a sus milpas. Por el tamaño de las construcciones se cree que en Cuicuilco vivieron miles de personas. En sus últimos años, entro en conflicto con la otra gran potencia del valle de México, Teotihuacan, pero la erupción del volcán Xitle puso fin a las rivalidades: destruyo Cuicuilco cubriéndolo con lava y cenizas.

Fuentes:

Presidencia de la República - Viaje por la historia de México
Instituto Nacional de Antropología e Historia
arqueomex.com
anthropology.si.edu
morelosturistico.com