Bienvenidos a México

Cultura Prehispánica Olmeca

La cultura olmeca (1500 – 100 a.C.)

El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de México, cuyo nombre significa "país del hule" (del azteca ulli, hule o caucho), originó la más antigua civilización en Mesoamérica, y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C.

Su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, esto es, el valle de México, conocido como el Anahuác, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca.

Los olmecas iniciaron su andadura, durante el denominado período olmeca I (1500-1200 a.C.), con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y la recolección. Hacia el año 1200 a.C., algunas aldeas habían crecido hasta convertirse en pueblos con más de mil habitantes. En estos pueblos surgieron los primeros especialistas, gente que se ocupaba solamente en algunos oficios: unos hacían vasijas de barro o instrumentos de basalto y obsidiana, otros hacían adornos de conchas y piedras finas que cambiaban por objetos llevados de lejos, como el jade de Guatemala o la obsidiana de Hidalgo.

El período olmeca II (1200-400 a.C.) comprende San Lorenzo, su centro más antiguo conocido, que fue destruido en torno al año 900 a.C. y sustituido por La Venta, una ciudad creada según un esquema central que influyó en el desarrollo urbanístico de Mesoamérica durante siglos. El período olmeca III (400-100 a.C.) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de Tres Zapotes y Cerro de las Mesas y que reflejan ya las influencias de las culturas de Teotihuacán y maya, que comenzaron su expansión en los primeros siglos de la era cristiana.

Entre las contribuciones que han llevado a considerar a la olmeca como la "cultura madre" de Mesoamérica se encuentran:

• Los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado

• La estructura social, capaz de organizar grandes obras

• El primer y bien definido estilo artístico, plasmado lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas. Una pirámide de tierra apisonada de 30 m de altura, una de las más antiguas de Mesoamérica, estaba situada en el centro de un complejo de templos y patios abiertos.

• El dominio de la talla de piedras de gran dureza. Fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla a gran distancia. En Tabasco y Veracruz esculpieron enormes cabezas de piedra y tallaron exquisitas figurillas de jade y serpentina. En Guerrero construyeron templos y tumbas de piedra adornados con esculturas; en Oaxaca fabricaron espejos con cristales de hematita, y en el centro de México hicieron piezas de cerámica de gran valor artístico.

• Un ritual fundamental: el juego de pelota

• El desarrollo de sistemas calendáricos y de escritura. Su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca.

Fuentes:

Presidencia de la República - Viaje por la historia de México
islamchile.com, "Las Culturas Mesoamericanas"