Bienvenidos a México

Cultura Prehispánica Teotihuacán

Cultura de Teotihuacán (200 a.C. – 700 d.C.)

La Cultura Teotihuacan es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrolló entre los siglos I a.C. hasta el siglo VIII d.C. aproximadamente. El termino Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl. El lugar fue ocupado por primera vez en los siglos I y II a.C. De ser un pequeño asentamiento pasó a convertirse en una importante ciudad en el siglo II d.C., hasta cerca del año 700 d.C.

Poco después de que la civilización Olmeca desapareció, surgió una nueva civilización en el siglo I a.C. en el valle de México. Esta gran civilización que dominaría la cultura del valle de México durante casi un milenio, se erigiría como una de las influencias culturales más importantes en la historia de las civilizaciones de América Central y Norteamérica.

Esta civilización tuvo su epicentro en la ciudad de Teotihuacán. En su apogeo, Teotihuacán era una ciudad de más de cien mil personas. No sólo fue la ciudad más grande de América, fue una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.

La historia temprana de Teotihuacán es un misterio, y el origen de sus fundadores es debatido. En el período Formativo Tardío, una serie de centros urbanos surgieron en el centro de México. El más prominente de estos parece haber sido Cuicuilco, en la orilla sur del lago de Texcoco. Los estudiosos han especulado que la erupción del volcán Xitle pudo haber provocado una emigración masiva hacia el valle de Teotihuacán. Estos colonos habrían fundado y acelerado el crecimiento de Teotihuacán. El origen étnico de los habitantes de Teotihuacán es también un tema de debate y posiblemente hayan pertenecido a la etnia náhuatl, otomí, totonaca u otro grupo étnico. A menudo se ha sugerido que Teotihuacán era en realidad un estado multiétnico.

La ciudad de Teotihuacán se caracteriza por el enorme tamaño de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geométricos y simbólicos. Teotihuacán contiene más templos que cualquier sociedad prehispánica mesoamericana. Sus principales estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcóatl con magníficas cabezas de serpientes emplumadas en las paredes, la Pirámide del Sol (la tercera pirámide más grande del mundo) y la Pirámide de la Luna. Los primeros edificios Teotihuacanos están fechados en los años 200 a.C. y la pirámide más grande, la Pirámide del Sol, fue completada en el año 100 d.C.

La ciudad de Teotihuacán se redujo de una de las mayores ciudades metropolitanas del México precolombino en los siglos V y VI d.C., a una virtual ciudad abandonada en el siglo VII y VIII d.C. Hay pocas evidencias que permitan saber el motivo de su abandono y se han formulado varias hipótesis: discrepancias internas, cambios climáticos, la sobrepoblación y el agotamiento de los recursos naturales o invasiones de pueblos del norte. Un aumento del militarismo en el arte y de artefactos de la época, sugiere un incremento en las guerras y hay evidencia de rituales con quema de templos y de documentos de la ciudad que se ha asociado con la pérdida del poder de la elite de Teotihuacán y la decadencia de la ciudad.

La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno (estos personajes también eran de origen noble). La mayoría de la población teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes.

El gobierno fue teocrático durante la mayor parte de su historia. Los sacerdotes eran las personas que acumulaban el conocimiento científico-mágico que eran importantes para la sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas. Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenían bajo control a la población teotihuacana.

La cultura teotihuacana fue politeísta lo que significaba la existencia de varios dioses, cada uno con diferente función. Muchos de los dioses teotihuacanos más importantes fueron tomados de culturas anteriores, y luego de la desaparición de los teotihuacanos sus dioses serian asimilados y venerados por los habitantes del centro de México. Entre sus muchos dioses adorados, se incluye a la serpiente emplumada (el dios azteca "Quetzalcóatl") y al Dios de la lluvia y agricultura (dios azteca "Tláloc"). Los Teotihuacanos practicaron los sacrificios humanos y de animales.

Los habitantes de Teotihuacán, que, en realidad, fue una verdadera ciudad-estado, tuvieron estrechos contactos con la contemporánea cultura maya del Yucatán y de Guatemala, y su cultura ejerció una importante influencia en posteriores civilizaciones mexicanas como la de los aztecas.

Fuentes:

islamchile.com, "Las Culturas Mesoamericanas"
historiacultural.com, "Cultura Teotihuacana"