Bienvenidos a México

Cultura Prehispánica Totelca

Cultura Tolteca (900 d.C. – 1200 d.C.)

Los toltecas (en nahuatl, "maestros constructores"), fueron un pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México, tras la decadencia (en torno al año 700 d.C.) de la gran ciudad de Teotihuacán. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacán en el año 750 d.c aproximadamente, y luego asentaron su población y su cultura.

Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Este pueblo vivió entre los años 900 d.c y 1200 d.c alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan (Tula).

Durante el desarrollo de su sociedad, una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administración formándose un gobierno militarista. Las funciones militares iban unidas con las religiosas y las prerrogativas de la casta sacerdotal pasaron a manos de los líderes militares, agrupados en órdenes totémicas como el Jaguar, el Coyote y Águila. Esta condición permitió la creación de un poderoso ejército y la consiguiente expansión del imperio dominando las sociedades vecinas y marcó el inicio del militarismo en América Central.

El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. El Arte tolteca se caracteriza por paredes cubiertas de serpientes y calaveras, los monumentos monolíticos conocidos como Atlantes de Tula (hombres colosales tallados en grandes columnas) y el uso de esculturas antropomorfas que sostenían la cabeza contra el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como puede ser visto en Tlahuixcalpantecuhtli Alba. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca y más tarde sería fuente de inspiración a los constructores aztecas.

El imperio tolteca creó una mística inigualable en la mente de la gente de América Central. Los líderes toltecas eran considerados de origen divino. Más tarde, otras culturas mesoamericanas, a menudo reverenciaron y tomaron sus leyendas, arte, arquitectura y religión. Muchos futuros gobernantes de otras culturas, entre ellos los mayas y los aztecas, afirmaban ser descendientes de los toltecas.

La religión en la cultura tolteca estaba dominada por dos grandes deidades. El primero, Quetzalcóatl, se muestra como una serpiente emplumada. Esta deidad del aprendizaje, la cultura, la filosofía, la fertilidad, la santidad y la bondad fue absorbida de culturas anteriores en la zona. Su rival era Tezcatlipoca, espejo ahumado, conocido por su naturaleza guerrera y su tiranía. Según la leyenda, Tezcatipotla hizo que Quetzalcóatl y sus seguidores abandonaran Tula en torno al año 1000 d.C.

La aparición de los chichimecas, pueblo bárbaro que dio origen posteriormente al Imperio Azteca, provocó la caída del imperio tolteca. Ellos Invadieron la ciudad de Tula en el siglo XII, dominando por completo ese territorio. En 1168, los toltecas abandonaron Tula, que finalmente fue destruida en las guerras y los conflictos políticos. Los signos de las guerras y los conflictos se pueden ver en las ruinas de los monumentos y edificios.

Algunos grupos toltecas emigraron a las zonas lacustres del Valle de México y fundaron Culhuacan, otros ocuparon Cholula y otros se desplazaron al sur ocupando la ciudad maya de Chichén Itzá. Los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas, a los que habían conquistado anteriormente.

Hacia el siglo XIII la caída de Tula y del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de los aztecas.

Fuentes:

islamchile.com, "Las Culturas Mesoamericanas"
culturasmexicanas.com, "cultura tolteca"
historiademexico.info, "Cultura Zapoteca"