Bienvenidos a México

Cultura Prehispánica Zapoteca

Cultura zapoteca (1500 a.C – 1551 d.C)

La cultura Zapoteca o civilización Zapoteca fue uno de los pueblos indígena precolombino que tuvieron un papel muy importante en el desarrollo cultural de Mesoamérica. Son pocos los datos que se tienen del origen de esta civilización ya que ninguna historia sobre su formación fue dejada por el pueblo zapoteca prehispánico; ellos se hacían llamar ben´zaa que significa gente de las nubes en zapoteco.

Agricultores por excelencia, los zapotecas llegaron al Valle Central de Oaxaca, alrededor del año 1500 a.C. y formaron las primeras aldeas, circundando los ríos de la región. Las aldeas zapotecas de esta época (1300 a 900 a.C.) contaban entre ocho y diez unidades domésticas. El asentamiento más grande de la etapa aldeana fue San José Mogote, en el Valle de Etla. Los vestigios más antiguos de este sitio datan del año 1500 a.C.; para este lapso podemos distinguir ya una diferenciación social, a partir de la presencia de una serie de artículos suntuarios.

Hacia el siglo VI a.C. los zapotecas desarrollaron un sistema calendárico y un sistema logo fonético de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las sílabas de la lengua. En esa primera etapa del desarrollo zapoteca comenzaron a construirse tumbas de cajón o rectangulares en las que aparecen ofrendas y representaciones del dios de la lluvia conocido como Cocijo. La costumbre que los zapotecas tenían de enterrar a sus muertos en tumbas, de un significado especial, es uno de los componentes de los usos culturales del mundo zapoteca que más ha llamado la atención.

Monte Albán su principal ciudad y centro de poder comienza a edificarse alrededor del 1400 y 1200 a.C., este centro habitacional se cree conto con una población cercana a los 25,000 habitantes para el año 100 D.C y es desde allí que dominaron la costa del pacifico en Oaxaca y el istmo de Tehuantepec casi en su totalidad desde el año 300 hasta el 800 d.C.

El auge de la cultura zapoteca entre el año 100 d.C. y el 800 d.C. Coincidió con el esplendor de Teotihuacán en la región central. Fue entonces cuando el centro de Monte Albán llegó a su máximo florecimiento. De ello dan fe los templos, palacios, adoratorios, plazas, juegos de pelota y otras edificaciones que allí pueden contemplarse.

Al período de esplendor siguió uno de franca decadencia. Otro grupo étnico, el de los mixtecos, ocupó su principal centro ceremonial y se impuso en gran parte del territorio oaxaqueño. Los zapotecas, a veces sometidos a los mixtecos y en ocasiones aliados con ellos, establecieron su ciudad principal en Zaachila. A pesar de su decadencia, los zapotecas lograron conservar en parte su independencia y salir victoriosos en varias guerras que tuvieron contra grupos vecinos y oponiendo resistencia a los intentos de los mexicas o aztecas que trataban de sojuzgarlos. Tan sólo la conquista española puso fin a la existencia autónoma zapoteca. En la época de la conquista de México los zapotecas eran independientes de los aztecas. Los Zapotecas derrotaron a los españoles durante las primeras campañas el 1522 y 1527, Y no serían subyugados sino hasta el 1551.

El tipo de gobierno de la cultura prehispánica zapoteca fue teocrático es decir los sacerdotes y nobles dirigían el destino del pueblo, apoyados por un ejército bajo su mando, a través de los designios que los dioses daban a conocer mediante rituales religiosos.

La organización social zapoteca estaba estratificada según el cargo o linaje de cada individuo, los sacerdotes eran lo alto de la pirámide social, les seguían en importancia los militares y por debajo de estos dos grupos se encontraban los campesinos y artesanos que como deber tenían que pagar tributo a las clases superiores.

La religión zapoteca fue politeísta Xipe Totec fue la deidad principal de la vida religiosa de esta cultura, a este dios se le llamaba según su obra por un nombre propio, Totec: el dios mayor, Xipe: el dios creador y Tlatlauhaqui: Dios del Sol.

La cultura zapoteca basó su económica en la agricultura y en el intercambio artesanal con otros pueblos. La siembra de frijol, maíz y cacao, junto con la caza y la pesca les abastecía para cubrir el consumo interno.

Los zapotecas contemporáneos, herederos del rico legado cultural de sus antepasados, constituyen uno de los grupos étnicos más grandes de México. De acuerdo con el censo de 1990, se acercaban al medio millón de personas.

Fuentes:

islamchile.com, "Las Culturas Mesoamericanas"
historiademexico.info, "Cultura Zapoteca"