Bienvenidos a México

Culturas Prehispánicas de México

La región de México y Centro América denominada como Mesoamérica, fue cuna de las más antiguas y desarrolladas civilizaciones del mundo occidental. Las riquezas naturales generadas por la variedad de climas, la abundancia de agua y las tierras fértiles, fueron la fuente de sustento que permitió el surgimiento de grandes conglomerados de personas.

La domesticación de las plantas dio origen a la agricultura y con ello los hombres dejaron la vida nómada para establecerse cerca a sus cultivos; así surgieron las primeras aldeas formadas por pocas casas. Posteriormente los habitantes de aldeas y pueblos comenzaron a construir los primeros templos para adorar a sus dioses. Esto ocasionó la conformación de las primeras ciudades y junto con ello el desarrollo cultural: surgieron la escritura jeroglífica, los mercados, los palacios, los ejércitos, la administración pública y afloraron la religión y las artes.

Ver también: Ciudades Prehispánicas de México

La primera cultura en florecer fue la Olmeca, denominada “cultura madre”, cuyo esplendor se fecha aproximadamente desde el año 1.500 a.C hasta el 900 a.C. Ocupó territorio de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco y su influencia se extendió hasta el valle de México y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, influyendo en otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca.

A continuación encontraras un listado con las principales Culturas Prehispánicas de México, ordenas en orden cronologico conforme a su surgimiento. Para acceder a información más detallada de cada una de estas Culturas Prehispánicas de México, solo debes hacer clic en la que sea de tu interés.