Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Ciudad de México

El diseño del actual escudo del Distrito Federal es una evocación modernizada del escudo otorgado por el rey español Carlos I de España y V de Alemania a la Ciudad de México el 4 de julio de 1523. Este diseño fue establecido por decreto el 13 de marzo de 1995 por el Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Óscar Espinosa Villarreal; la intención que se perseguía era la de proporcionar un diseño más adecuado a la reproducción por medios electrónicos.

La composición del escudo es la siguiente:

La forma del escudo es cuadrilonga con borde inferior redondeado y con vértice en el centro que apunta hacia abajo. Se compone de un solo campo principal que contiene en el centro un castillo elevado sobre el agua, con tres puentes que lo comunican. Sobre los puentes laterales dos leones rampantes con los pies sobre los puentes y las garras sobre el castillo. Bordea el escudo una franja que contiene diez hojas de tuna distribuidas uniformemente.

Significado de los elementos:

Escudo Estado Ciudad de MéxicoLas figuras de la parte central del escudo representan la toma de la ciudad de México-Tenochtitlan por parte de los españoles.

El castillo representa a la ciudad de México-Tenochtitlán y los tres puentes, las calzadas que conducían a la gran ciudad.

Los dos leones son símbolo de la victoria de los españoles al tomar la ciudad.

Las hojas de tuna o nopal, hacen referencia al significado de la palabra Tenochtitlan (lugar de tunas sobre piedra). Las diez hojas de tuna representan a los diez fundadores de Tenochtitlan según la tradición.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del Estado de Ciudad de México