Bienvenidos a México

Historia del Estado de Ciudad de México

Los vestigios arqueológicos datan la aparición del hombre en la cuenca de México hacia el año 20.000 a.C. Entre estos vestigios hay restos fósiles de mamuts con evidencias de haber sido cazados por el hombre, así como herramientas utilizadas por estos. Los restos óseos más antiguos descubiertos hasta ahora, corresponden a la denominada “mujer del Peñón”, hallados en inmediaciones del Cerro el Peñón de los Baños al noreste del Distrito Federal; los cuales datan del año 9.000 a.C.

Las primeras ciudades que florecieron en el territorio que hoy es el Distrito Federal lo hicieron entre los años 800 a.C y 600 d.C y fueron Copilco, Zacatenco, Tlatilco y Cuicuilco; esta última fue abandonada entre los años 200 a.C y 200 d.C por la erupción del volcán Xitle.

Entre los años 600 y 900 d.C las principales ciudades en la región fueron Azcapotzalco, Texcoco, Culhuacán, Tlacopan, Mexicatzingo, Coyohuacan y aun persistía Zacatenco.

Los aztecas llegaron a la región a inicios del siglo XIV y fundaron México-Tenochtitlan en el año 1325 d.C. y años más tarde, en 1538, Tlatelolco. Durante un siglo se mantuvieron sometidos como tributarios del señorío de Azcapotzalco, hasta que en 1430, México-Tenochtitlán después de aliarse con Texcoco y Tlacopan, lograron vencerlo. La Triple Alianza quedó como fuerza dominante del altiplano central y se dedicó a conquistar las tierras vecinas dando origen al imperio Azteca.

A la llegada de los españoles, México-Tenochtitlan era la capital del imperio más extenso y poderoso de Mesoamérica; los territorios del Imperio azteca llegaron a ocupar el centro de México, la costa del golfo de México, la zona central de Oaxaca, Guerrero y el Soconusco.

Los primeros españoles en llegar al territorio hicieron parte del ejercito de Hernán Cortés quienes el 6 de Noviembre de 1519 llegaron a las orillas del gran lago de Texcoco y finalmente el 8 de noviembre, dos días después, entraron a México-Tenochtitlan donde fueron recibidos por emperador Moctezuma.

La Guerra de Conquista comenzó en 1519 y terminó dos años después, en 1521. La batalla final duro tres largos meses culminando el 13 de agosto de 1521 con la captura de Cuauhtémoc, último emperador mexica; sellando así la conquista española a México-Tenochtitlan.

Culminada la conquista, los españoles fundaron el Ayuntamiento de México en Coyoacán hasta el año de 1524 cuando cambiaron la sede a la Ciudad de México. Durante toda la colonia la ciudad de México fue la capital del Virreinato de la Nueva España y sede de los poderes políticos.

El 27 de Septiembre de 1821, 300 años después de la conquista de México-Tenochtitlan, se selló la independencia de México con la entrada del Ejercito Trigarante a la ciudad de México. Después del breve periodo del primer Imperio Mexicano, en 1823 se instauro la Republica Federal.

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, en su artículo 50, fracción 28, determinó que era facultad del Congreso de la Unión: " Elegir un lugar que sirva de residencia a los supremos poderes de la federación y ejercer en su distrito las atribuciones del poder legislativo de un estado". En obediencia a tal disposición, el Congreso de la Unión decretó, el 18 de noviembre de 1824 la creación del Distrito Federal.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED