Bienvenidos a México

Estado Ciudad de México

La Ciudad de México o Distrito Federal es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza en el centro de la República Mexicana. Con una superficie de 1.495 Km², representa el 0.08% del territorio nacional. La Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 44 que la ciudad de México es el Distrito Federal y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

El nombre de la ciudad de México se origina de México-Tenochtitlan, antigua capital del imperio azteca. La palabra México se deriva del vocablo náhuatl Mēxihco que se compone de las siguientes raíces etimológicas: metztli, “luna”; xictli, “ombligo”, y co, “lugar”, dando significado a "el ombligo de la luna" o mejor dicho “el ombligo del lago de la luna”; nombre que dieron al islote donde hallaron el águila sobre el nopal devorando la serpiente y que les sirvió de señal para determinar que ese era el lugar donde debían fundar su reino.

Tenochtitlan significa literalmente "lugar de tunas sobre piedra"; la tuna es el mismo nopal. Según su leyenda el dios Huitzilopochtli, les había prometido que encontrarían un lago con un islote (México), en el cual habría una roca y sobre la roca un nopal (Tenochtitlan) y sobre el nopal un águila con alas extendidas reconociendo al sol.

Delegaciones Ciudad de MéxicoSu división política se compone de 16 delegaciones que son:

001 Azcapotzalco
002 Coyoacán
003 Cuajimalpa de Morelos
004 Gustavo A. Madero
005 Iztacalco
006 Iztapalapa
007 La Magdalena Contreras
008 Milpa Alta
009 Álvaro Obregón
010 Tláhuac
011 Tlalpan
012 Xochimilco
013 Benito Juárez
014 Cuauhtémoc
015 Miguel Hidalgo
016 Venustiano Carranza

Ubicación Geográfica Estado Ciudad de México

La Ciudad de México o Distrito Federal se localiza en la zona central de la República Mexicana, en la parte sur del Valle de México.

Ubicación geográfica Ciudad de MéxicoCoordenadas geográficas extremas:
Al Norte 19º 36’, al Sur 19º 03’ de latitud Norte
Al Este 98º 57’ y al Oeste 99º 22’de longitud Oeste.

Superficie:
El Distrito Federal tiene una extensión de 1.495 kilómetros cuadrados (Km2) y ocupa el lugar 32 a nivel nacional; es decir que es la entidad más pequeña de la República Mexicana.

Porcentaje territorial:
El Distrito Federal representa 0.08% de la superficie del país.

Colindancias:
Colinda al norte, al este y al oeste con el estado de México y al sur con el estado de Morelos.

Arriba