Bienvenidos a México

Clima del Estado de Aguascalientes

El clima en el estado de Aguascalientes es predominantemente semiseco en casi un 87% del territorio, frio en un 12% y templado en menos del 1%. La temperatura media anual es de 17.4°C, la temperatura mínima media es de 9.6°C y la temperatura máxima media es de 26.5°C. La holgura térmica entre las temperaturas mínimas y las máximas es muy amplia durante todos los meses del año. El régimen térmico más cálido se registra en mayo con una temperatura media de 22°C y enero es el más frío con una temperatura media de 13°C.

La precipitación pluvial total es de 526 mm al año. El periodo de lluvias se presenta durante el verano en los meses de Junio a Octubre, con bajas precipitaciones en los restantes meses del año, siendo marzo el de menor nivel, alrededor de 4mm.

El clima semiseco presente en el 86.3% de la superficie del estado, tiene la característica de que el nivel de evaporación excede al de precipitaciones, por lo que la producción agrícola requiere de riego. El periodo de Heladas comprende de Noviembre a Febrero y se presentan dentro de un rango de 20 a 40 días al año.

El clima frío se presenta en la “Sierra Fría” ubicada al noroeste del estado dentro de los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y Pabellón de Arteaga y comprende el 12% del territorio estatal. Las temperaturas bajas presentes durante casi todo el año promedian entre 12 y 16 °C y la precipitación promedio anual está por encima de 700 mm.

El clima templado se presenta únicamente en una región muy pequeña en el suroeste del estado, situada en la “Sierra El Laurel”, municipio de Calvillo, y representa menos del 1% de la superficie del estado.

Con respecto a las granizadas, aproximadamente un 80% del estado presenta una frecuencia de granizadas en un rango de 0 a 2 días anuales en los climas semiseco y templado. El 18% de la entidad tiene una frecuencia de granizadas de 2 a 4 días al año. En el 2% restante el fenómeno es inapreciable. Las granizadas están asociadas con los periodos de precipitación sin guardar un patrón de comportamiento bien definido.

ver: Más informacion del Estado de Aguascalientes

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI