Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Aguascalientes

El estado de Aguascalientes por sus características climáticas y geológicas no cuenta con corrientes fluviales de gran caudal, solamente cauces de río que drenan las aguas.

El principal afluente es el Rio San Pedro (también llamado rio Aguascalientes). Su cauce sólo lleva agua unos meses al año durante la temporada de lluvias debido al sistema de presas que aprovecha sus aguas para el riego agrícola.

Nace en el Estado de Zacatecas, en la Sierra de Barranca Milpillas, atraviesa el estado de Aguascalientes por el centro en dirección de norte a sur hasta unirse al Río Verde, afluente del Santiago.

Diferentes cauces lo nutren a su paso entre ellos los ríos: Pabellón, Blanco, Prieto, Santiago, Morcinique y Chicalote, así como los arroyos del Saucillo, Milpillas, el Pastor, la Virgen, Chiquihuite, Ojo Zarco, San Nicolás, el Cedazo, Calvillito y Las Venas. El escurrimiento anual estimado del Río San Pedro es de 130 millones de metros cúbicos en un área aproximada de 4 mil 330 kilómetros cuadrados.

El Río Calvillo es el segundo en importancia dentro de la entidad. Se forma con la afluencia de los ríos La Labor y Malpaso. Está ubicado al suroeste del estado. Tiene un escurrimiento anual estimado de 50 millones de metros cúbicos y cubre un área aproximada de mil cien kilómetros cuadrados.

En el estado existen 83 presas que ayudan a almacenar el agua con el propósito de destinarla principalmente para uso agrícola. El embalse más importante es la Presa Plutarco Elías Calles, localizada en el Municipio de San José de Gracia. Otras presas también importantes son El Saucillo, Jocoque, Gral. Abelardo L. Rodríguez, El Cedazo, Malpaso y Niágara.

El incremento en la demanda de agua ha hecho que Aguascalientes enfrente serios problemas de escasez. Pese a que en 1963 se decretó una veda para evitar la explotación indiscriminada de aguas subterráneas, las consecuencias por la sobreexplotación se ven reflejadas en los altos costos de extracción y en el deterioro del subsuelo, lo cual ha generado fallas geológicas que han afectado la infraestructura urbana, edificaciones y viviendas.

Mapa Hidrográfia Aguascalientes
Mapa Hidrografia Estado Aguascalientes México

ver: Más informacion del Estado de Aguascalientes

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de Aguascalientes