Bienvenidos a México

Vegetación y Fauna del Estado de Aguascalientes

Vegetación

La vegetación del estado de Aguascalientes está representada principalmente por plantas propias del clima semiseco, el cual cubre la mayor parte del territorio. Debido a que el nivel de lluvias es bajo durante el año las plantas que se encuentran, son precisamente aquellas que necesitan poca agua para vivir, entre las cuales están: nopal, cardón, duraznillo, palma, sotol, maguey, huizache y mezquite.

En el Caso de las partes más altas de las sierras, el clima y las lluvias durante el verano, favorecen la existencia de bosques de pino, encino y cedro. Sobre las mesas de las sierras también predominan Los pastizales naturales.

La vegetación es aprovechada por los habitantes de diversas formas. La madera del mezquite por su resistencia y dureza, se utiliza como material de construcción o como combustible. La madera del pino, del encino y del cedro se emplea principalmente en la fabricación de muebles.

En general todos los tipos de vegetación presentan problemas de sobrepastoreo y se encuentra en peligro de extinción por la tala de árboles y la destrucción de su entorno natural. Por eso para contribuir con el cuidado y protección de las áreas naturales, principalmente en la Sierra Fría, se realiza un programa de conservación de los bosques

Mapa Vegetacion Aguascalientes
Mapa Vegetación Estado Aguascalientes México

Arriba

Fauna

Entre la fauna de Aguascalientes se encuentra un gran variedad de animales. En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí, lechuza, gato montés, guajolote, coyote, águila, conejo, zorro y ardilla. En los valles: coyote, lobo, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma pinta, jabalí, venado cola blanca, conejo y águila. También hay otros animales pequeños como rana, rata y musaraña.

El Estado posee más de 250 especies animales entre mamíferos, anfibios, reptiles y aves, de estas últimas más del 30% son migratorias. Del total de especies registradas 19 están catalogadas como amenazadas, 12 en protección especial, 6 raras, 3 protegidas y el Águila Real en peligro de extinción, la cual es considerada para su estudio de acuerdo al Programa de Conservación y Recuperación de especies Prioritarias.

El área de conservación conocida como la Sierra Fría es considerada un santuario natural donde habitan diversas especies de animales; allí existe un reglamento de conservación de los recursos naturales que consiste en que no se puede cazar, agredir o destruir ninguna de las especies que habitan en la zona.

También es importante la actividad ganadera distribuida en todo el estado, la cual se efectúa en condiciones intensivas y tecnificadas como la producción de leche, engorda de bovinos en corral y la avicultura, así también en condiciones extensivas como son la producción de carne de bovino en agostaderos, la caprino-cultura y la ovino-cultura, o en pequeñas granjas familiares en sistemas rústicos de producción de leche y cerdos.

ver: Más informacion del Estado de Aguascalientes

Arriba

Fuente:

Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales 2003
Gobierno del Estado de Aguascalientes