Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Baja California Sur

El Escudo de Baja California Sur, tiene su origen en el escudo heráldico de las Californias, creado por cédula firmada por el Virrey Antonio de Mendoza quien gobernó Nueva España entre los años de 1535 a 1550. Por eso sus características corresponden a la heráldica de España.

En el año de 1846 en Los Ángeles, California apareció por primera vez bordado en una bandera confeccionado por la señorita Margarita Bandini, de origen peruano, cuyo padre fue colonizador de la península de Baja California.

Cuando la Alta California fue anexada a los Estados Unidos, el escudo quedó para uso solo en la península. Luego cuando el Territorio Norte de la península pasó a ser Estado Libre y Soberano y seleccionó un nuevo escudo, el tradicional escudo quedó solo para uso en el territorio sur, actual Estado de Baja California Sur.

Escudo Estado Baja California SurDescripción y significado: El actual escudo que corresponde al tradicional, usado por la California desde la colonia, está enriquecido por su historia de cinco siglos.

El campo del escudo está divido en dos, el lado derecho de color dorado y el izquierdo de color rojo vivo. Al centro una concha de color plateado. El borde de color azul con cuatro peces en color plateado, ubicados uno en la parte superior, otro en la parte inferior y los otros dos a los costados nadando en contra sentido.

El color dorado y el rojo vivo en el campo son símbolos de unión, valor, riqueza y atrevimiento. La concha plateada simboliza el fiero combate por la defensa de sus fronteras con toda firmeza, vigilancia y vencimiento. El borde azul es símbolo de recompensa con justicia, verdad, lealtad y serenidad. Los peces son símbolo de la riqueza marina existente.

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA SUR