Bienvenidos a México

Fauna del Estado de Baja California Sur

La distribución de la fauna en el Estado de Baja California Sur se da de acuerdo a la vegetación existente por zonas de la siguiente manera:

En las llanuras desérticas, donde los matorrales son la vegetación predominante, encontramos a la chacuaca o codorniz, conejo, liebre, coyote, correcaminos, zorra del desierto, borrego cimarrón, tlalcoyote, berrendo, borrego cimarrón, gato montés y víbora de cascabel.

En la región selvática con mayor vegetación se encuentran animales como mapache, venado, zorra, gato montés, ave alca, víbora de cascabel, lagarto escorpión, cacomixtle, murciélago, coyote, zorra gris y venados bura y cola blanca.

Baja California Sur en sus litorales con el mar pacífico y el golfo de California, cuenta con una gran biodiversidad acuática, entre estas resaltan tiburón ballena, foca, delfin, ballena gris, lobo marino de California, elefante marino y común, corales, caracol gorrito, concha nácar, sardinilla peninsular, delfín nariz de botella, foca común, ballena azul, ballena gris, ballena jorobada, orca, rorcual tropical y cachalote.

Al norte de la entidad están las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio; ambas son lugares de reproducción de la ballena gris. La temporada en que la ballena llega a México y se le puede observar empieza en enero y termina en marzo, aunque no es extraño que algunos grupos permanezcan hasta el mes de abril.

Los animales en peligro de extinción son: nutria marina y foca de Guadalupe.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA SUR
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED