Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Baja California Sur

El Estado de Baja California Sur por su geografía, clima muy seco, escasa precipitación y poca recarga en los acuíferos, es uno de los de menor disponibilidad de agua para el consumo. La situación actual resulta muy preocupante debido a que la demanda de agua en las principales ciudades rebasa a la disponibilidad natural.

En la entidad la existencia de corrientes superficiales permanentes es casi nula debido a la escasez de lluvias y bajos escurrimientos, los cuales se presentan principalmente en época de huracanes y lluvias invernales de poca intensidad en el norte del estado. Cuenta con 43 cuencas hidrológicas registradas, de las cuales cuatro están compartidas con el Estado de Baja California. Las cuencas más importantes, en cuanto a volumen de escurrimiento natural superficial, son Punta Eugenia y San Ignacio.

A nivel estatal el principal usuario del agua es el sector agrícola con 76% del volumen concesionado, seguido del abastecimiento público-urbano y doméstico con 15%, el de Servicios con 5%, el pecuario con 2% y otros como la industria con 2%.

El abastecimiento de agua a la población proviene principalmente de fuentes subterráneas en un 95% y el restante de fuentes superficiales. Se estima que el consumo promedio, es 150 a 200 litros de agua por habitante al día.

Debido a la falta de ríos permanentes, el agua se obtiene principalmente de fuentes subterráneas. Actualmente la cantidad de agua que se extrae es equivalente a la que se recarga, lo que indica que ya no existe más disponibilidad de agua subterránea. De los 39 acuíferos, 10 presentan intrusión salina y 18 están sobreexplotados; es decir que la extracción supera a la recarga.

En Baja California Sur, debido a que el volumen de escurrimiento natural superficial es muy alto, el 80% de las precipitaciones ocurridas en época de tormentas tropicales se pierde por escurrimientos hacia el mar y evaporación; esto representa un volumen muy alto de aguas precipitadas que no son aprovechadas para la recarga de los acuíferos.

Mapa Hidrografía Baja California
Mapa Hidrografía Estado Baja California Sur México

Arriba

Fuente:

Programa Nacional Contra la Sequia PRONACOSE