Bienvenidos a México

Historia del Estado de Baja California Sur

A la llegada delos españoles al territorio Sudcaliforniano los grupos indígenas que poblaban el territorio estadal eran los Pericú, Cochimí, Guaycura y Monqui.

El primero europeo en pisar suelo sudcaliforniano fue Fortín Jiménez, quién fue asesinado al enfrentarse con los nativos. Un año después, el 3 de mayo de 1535, Hernán Cortés y desembarcó en la bahía de La Paz, hoy capital de Baja California Sur, y la que nombró “Puerto y Valle de la Santa Cruz”. Poblado que fue abandonado un año más tarde por la dificultad para el abastecimiento de provisiones.

El periodo de colonización inició durante el siglo XVII, y concluyó con la Independencia de México. Los misioneros Jesuitas fueron los encargados de colonizar, evangelizar y reorganizar las comunidades indígenas de la región. La misión de Nuestra Señora de Loreto fue la primera en fundarse en el territorio y luego de esta, hasta 1767 que fueron expulsados, fundaron 16 misiones más.

Debido a la lejanía con el centro de la república, el movimiento independentista en la Baja California no se manifestó de la misma manera que en el resto de la Nueva España. Aun cuando la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821, la noticia no llegó sino hasta 1822 y en ningún momento se presentó brotes de violencia o insurrección.

Para la época de la independencia la capital de Baja California era Loreto la cual había sido designada desde 1804 cuando se presentó la división de las Californias en Alta y Baja. Pero dedido a la destrucción de Loreto por grandes temporales, en 1830 se designó a La Paz como capital de Baja California.

Al perderse la Alta California tras la guerra con Estados Unidos, el 25 de abril de 1850 el Territorio de la Baja California se dividió en los Partidos Norte y Sur, bajo el mando de un Jefe Político nombrado por el supremo gobierno. Por decreto en 1887 los partidos pasaron a ser Distritos. Luego en 1930 se expidió un nuevo decreto por el cual los Distritos pasaron a ser Territorio Norte y Territorio Sur de la Baja California.

En 1952 el Territorio Norte se convirtió en el Estado 28 con el nombre de Baja California. A partir de entonces, en el Territorio Sur se iniciaron los movimientos políticos y cívicos tendientes a lograr que la entidad pasara a ser un Estado más de la federación.

El deseo anhelado por la población durante tanto tiempo se hizo realidad gracias a la determinación del presidente Luis Echeverría, quien promovió las reformas a la Constitución que hicieron posible la trasformación a Estado del Territorio Sur de la Baja California.

El 8 de octubre de 1974 se publica el decreto mediante el cual se creó el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur y se integra a la Federación con la misma extensión territorial y límites correspondientes.

El 10 de noviembre de 1974 fueron elegidos los siete diputados constituyentes que promulgaron el 15 de enero de 1975 la Constitución Política del Estado de Baja California Sur. El 2 de marzo de 1975 fue elegido como primer Gobernador el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, quien tomó posesión el 15 de abril de 1975.

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA SUR