Bienvenidos a México

Clima del Estado de Baja California

El estado de Baja California presenta clima muy seco en el 69% del territorio, clima seco en el 24% y clima templado subhúmedo en el 7% restante. La temperatura media anual es de 18 a19 °C. Las temperaturas más altas se presentan en los meses de mayo a septiembre, excediendo los 30°C. Las temperaturas más bajas, cercanas a 5°C, se presentan en el mes de enero. Las lluvias son muy escasas con una precipitación total anual por el orden de 200 mm.

Existen dos grandes regiones climáticas: la primera al Noroeste, con un clima mediterráneo y la segunda al sur y este, con un clima árido. Las dos regiones están divididas por las sierras Juárez y San Pedro Mártir.

El clima mediterráneo en la parte noroeste del estado, es fresco y con una fuerte influencia marítima. Los veranos son cálidos y secos y los inviernos son templados y lluviosos, condición muy particular, ya que en el resto del país las lluvias son en verano. La máxima precipitación se presenta en el mes de diciembre.

La presencia de altitudes importantes a lo largo de las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir, originan climas templados y semifríos, ambos subhúmedos en las cimas y mesetas altas. Los veranos son frescos y los inviernos pueden ser muy fríos con nevadas en las cimas. Las precipitaciones más abundantes ocurren en diciembre y enero, prolongándose hasta febrero y marzo, los meses más secos son de junio a septiembre.

El clima árido presente en el sur y el este del estado, se caracteriza por tener veranos muy cálidos e inviernos templados. La temperatura media anual es de 23°C. En las costas del Golfo de California se presenta el menor nivel de precipitación pluvial del país, con registros medios anuales cercanos a los 40 mm, siendo la zona más seca del país. El Valle de Mexicali, ubicado sobre el nivel del mar, soporta las temperaturas más altas del país; entre los meses de julio y agosto se han llegado a registrar temperaturas de hasta 45°C.

Mapa Clima Baja California
Mapa Clima Estado Baja California México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA