Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Baja California

En cuanto al escudo Heráldico o de Armas del Estado de Baja California, este fue diseñado por el Sr. Armando Delbouis M. quien fue el ganador del concurso convocado por el Gobierno del Estado en 1953, el mismo año en que se constituyó el Estado Libre y Soberano de Baja California. El ganador fue declarado escudo oficial de Baja California el 27 de septiembre de 1956 por el Gobernador del estado.

Descripción y significado: El escudo expresa en su conjunto y en cada uno de sus detalles, el latente amor a la patria que caracteriza a los bajacalifornianos.

En la parte superior del escudo está el sol, símbolo de la luz y fuente inagotable de energía, calor y vida. Dentro de la figura del Sol se encuentra grabado el lema "Trabajo y Justicia Social" que fue uno de los postulados de la revolución mexicana y expresa el propósito de trabajar por una sociedad justa.

Escudo Estado Baja California

A los lados de la cabecera del escudo, se destacan dos torsos, uno de hombre y otro de mujer, tomados de las manos y proyectando unos rayos de luz, símbolo de energía. En la mano izquierda el hombre sujeta un libro como símbolo del intelecto. En la mano derecha la mujer sostiene una probeta, una escuadra y el símbolo de la medicina que representan la ciencia. En su conjunto estas figuras representan el poder creador a partir del trabajo intelectual y la ciencia unidos.

Al medio, de un lado, representando el presente del estado, un campo de siembra como símbolo de la agricultura, con unos cerros de fondo como símbolo de las posibilidades mineras. Al otro lado, representando el futuro, un engranaje en primer plano y de fondo una silueta de una factoría en plena actividad, como símbolo de la producción industrial y el gran porvenir que de ella se deriva.

En la parte inferior del escudo esta el desierto, inhóspito y candente, y el Río Colorado desembocando al mar, que son dos elementos característicos de la geografía del estado.

Por el medio y desde el extremo inferior surge imponente la figura de un misionero de los primeros que conquistaron la región, de espaldas y con los brazos abiertos contemplando su obra. Simboliza el origen misionero del estado con su amor a la tierra y a la humanidad.

A los costados y surgiendo del mar, se levantan dos olas estilizadas llevando cada una un pez, simbolizando los litorales oriental y occidental del Estado, los dos mares y sus enormes posibilidades económicas.

En su conjunto la figura central del escudo representa al hombre, que con su esfuerzo creador ha conquistado los elementos para el beneficio de la humanidad.

Los colores del escudo tienen también su justificación: El color rojizo en el cielo representa el calor de la lucha, la fe y el esfuerzo colectivo. El color verde simboliza los campos y al mismo tiempo representa la esperanza. El color amarillo al desierto.

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA