Bienvenidos a México

Fauna del Estado de Baja California

La fauna del estado de Baja California está distribuida según los diferentes ecosistemas predominantes en la entidad. La región noroeste donde el clima es de tipo mediterráneo comprende los distritos faunísticos de San Pedro Mártir que abarca la región montañosa y el San Dieguense que abarca el valle hacia el océano pacifico.

La región desértica que abarca la mayor parte del territorio comprende los distritos faunísticos del Desierto del Colorado al este y del Desierto de Vizcaíno al sur. También muy importante es el ecosistema marino conformado por el golfo de California y el océano pacifico, donde las aguas son frías, con pocas especies y abundante en número de individuos.

En el Distrito de San Pedro Mártir se encuentran: víbora de cascabel, borrego cimarrón, venado cola blanca, águila ratonera, puma y zorra gris.

En el Distrito San Dieguense se encuentran: camaleón, cerceta ala verde, cerceta café, cerceta azul, porrón cabeza roja, pato cucharón, pato golondrina, pato de collar, pato pinto, codorniz de California, paloma alas blancas, huilota, coyote y rata canguro.

En el Distrito del Desierto del Colorado se encuentran: codorniz Gambel, borrego cimarrón, murciélago, conejo, liebre, ardilla, ratón, coyote, zorro, mapache y puma.

En el Distrito del Desierto de Vizcaíno se encuentran: gato montés, antílope americano y borrego cimarrón.

En los ambientes acuáticos se encuentran: lobo marino de California, elefante marino y común, corales, caracol gorrito, concha nácar, sardinilla peninsular, delfín nariz de botella, foca común, ballena azul, ballena gris, ballena jorobada, orca, rorcual tropical y cachalote.

Las especies de Animales Protegidas en Baja California son: Lagartijas, Víbora de cascabel, Iguana negra, Ballena azul, Ballena jorobada, Orca, Cachalote, Tortuga jabalina, Tortuga prieta, Tortuga de carey, Tortuga golfina, Totoaba, Charrán elegante, Gaviota ploma y Lobo marino de California.

En peligro de extinción están: nutria marina y foca de Guadalupe.

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA
INEGI