Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Baja California

El estado de Baja California posee escasos recursos hídricos debido a la baja precipitación pluvial y a la limitada presencia de lagos, ríos, arroyos y manantiales. El río Colorado es el más importante de la entidad y la principal fuente de agua dulce del estado; tiene una extensión de 96 kilómetros y es el único que cuenta con agua todo el año.

La mayor parte de los pequeños ríos desembocan en la vertiente del Pacífico, entre estos: Guadalupe, San Carlos, Tijuana, Santo Tomás, San Telmo, el Rosario, San Vicente y San Fernando. Todos estos de caudal torrencial durante la temporada de lluvias pero secos la mayor parte del año. En solo en una pequeña parte del Estado caen lluvias que en condiciones normales varían de 200 a 300 mm al año, mientras en el resto del Estado las precipitaciones disminuyen significativamente, hasta registrar 50 mm al año.

El municipio de Mexicali es el único que no padece de escasez de agua, gracias a que el 88% del total de los recursos hidrológicos del Estado se localizan en el Valle de Mexicali, de los cuales el río Colorado aporta el 57%. Como alivio para abastecer la demanda en el resto del estado se construyó el acueducto Mexicali-Tijuana y el de Valle de Guadalupe-Ensenada.

El 12% por ciento restante proviene de los recursos acuíferos subterráneos dispersos en el Estado y de los almacenamientos existentes en las presas. En la entidad se localizan tres presas de almacenamiento de agua: Abelardo L. Rodríguez, El Carrizo y Emilio López Zamora.

Mapa Hidrografía Baja California
Mapa Hidrografía Estado Baja California México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA