Bienvenidos a México

Himno del Estado de Baja California

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, dice en el Titulo Primero, capítulo III, artículo 6°: "La Bandera, el Himno y el Escudo Nacionales, son los símbolos obligatorios en todo el Estado, pero éste tendrá además su propio escudo. No habrá otras banderas, otros himnos ni escudos de carácter oficial. El uso de los símbolos nacionales se sujetará a lo dispuesto por los ordenamientos federales”. De modo que oficialmente Baja California no cuenta con un himno.

Sin embargo existe el “Canto a Baja California” que se dio a conocer oficialmente el 27 de septiembre de 1956. La letra es de Rafael Trujillo y la música de Rafael Gama; estos fueron los ganadores del concurso convocado el 24 de febrero de 1956 por el Gobernador Braulio Maldonado Sández, cuyo propósito era fortalecer la identidad del pueblo de Baja California a través de un canto que expresara el orgullo y los ideales nacionalistas.

La letra del Himno del Estado de Baja California es la siguiente:

Himno del Estado de Baja California
CORO
Baja California, brazo poderoso, al servicio eterno de la Patria estás; libre y soberano, bravo y laborioso, soldado en la guerra y obrero en la paz.
ESTROFA I
De zafiros y perlas vestida, bajo el sol que en tu frente fulgura, eres diosa de rara hermosura, eres Venus que surge del mar; eres casta doncella que cuida en el Templo la llama sagrada la vestal con amor consagrada a velar por la patria inmortal.
ESTROFA II
A los cielos gloriosos erguida eres roble y encina y palmera, en la guerra, invencible trinchera, un ubérrimo surco en la paz; ala enorme con fuerza tendida, lanza en riste y escudo y acero que opondrán su pujanza al que artero a la Patria pretenda ultrajar.
ESTROFA III
Eres firme atalaya y vigía, centinela impasible que vela custodiando el hogar y la escuela en viril posición vertical. Tus enhiestas montañas altivas son columnas que tocan al cielo donde el Águila Azteca en su vuelo de oro y mármol tendrá pedestal.
ESTROFA IV
Su tesoro te ofrendan las minas, su opulenta riqueza los mares, tu campiña, algodón, olivares y maizal y viñedo y trigal. Mas no tienes riqueza que mida la del pueblo que lucha en tu nombre: tu riqueza mayor es el hombre, una cuna, una escuela, un hogar.
ESTROFA V
El trabajo fecundo es doctrina que sustenta tu vida afanosa, y por eso sabrás valerosa defender la Justicia Social. ¡Salve, oh, tierra, que firme y erguida quieres verte, taller y trinchera, convertida en el asta-bandera del glorioso Pendón Nacional!

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA