Bienvenidos a México

Historia del Estado de Baja California

Los primeros Pobladores de la Península de California corresponden a diferentes grupos provenientes del norte del continente americano. Los vestigios arqueológicos y los estudios etnohistóricos existentes indican que los primeros habitantes llegaron al menos hacia el 10.000 a.C.

Los indígenas al momento de la llegada de los españoles estaban organizados en sociedades cazadoras recolectoras que se organizaban en unidades sociales básicas denominadas bandas o rancherías, conformadas por no más de 250 individuos unidos por lazos de parentesco. La población aborigen, se estima, estaba por el orden de los 50.000 habitantes en todo el territorio peninsular. Las diferentes culturas que se desarrollaron en el territorio fueron: La pericú, la guaycura, la cochimí y la yumana.

Los primeros europeos en pisar la península arribaron en el año de 1535 en el navío Concepción piloteado por el navegante español Fortún Jiménez, quienes pensaron que habían llegado a una isla. Fue el propio Hernán Cortes el que fundó el 3 de mayo de 1535 la Bahía de Santa Cruz, hoy La Paz, capital del Estado de Baja California Sur. Poblado que fue abandonado un año más tarde por la dificultad para el abastecimiento de provisiones.

El periodo de colonización en las Californias inicio durante el siglo XVII, y concluyó con la Independencia de México. El área fue mayoritariamente colonizada por misioneros jesuitas, que fueron los encargados de evangelizar, y reorganizar política y socialmente a las comunidades nativas de la región. Los esfuerzos de los jesuitas fueron respaldados con la presencia de soldados españoles, asentados mediante un sistema de presidios, aunque el control del gobierno civil lo mantuvieron los jesuitas hasta su expulsión en 1767.

El movimiento independentista en la Baja California no se manifestó de la misma manera que en el resto de la Nueva España, debido a la distancia, al parcial aislamiento y a la dinámica propia del sistema misional. La noticia de la separación política de España y la formación de un nuevo gobierno nacional, no llegó sino hasta 1822, sin que en ningún momento se hubiesen dado brotes de violencia o insurrección.

Al perderse la Alta California tras la guerra con Estados Unidos, el 25 de abril de 1850 el Territorio de la Baja California se dividió en los Partidos Norte y Sur, bajo el mando de un Jefe Político nombrado por el supremo gobierno. Por decreto en 1887 los partidos pasaron a ser Distritos. Luego en 1930 se expidió un nuevo decreto por el cual los Distritos pasaron a ser Territorio Norte y Territorio Sur de la Baja California.

El 1 de septiembre de 1951 el presidente Miguel Alemán anunció que promovería la erección a Estado libre y soberano del Territorio Norte de Baja California. El 16 de enero de 1952 se publica el decreto aprobado por el Congreso mediante el cual el Territorio Norte de la Baja California se integra a la Federación como Estado con la misma extensión territorial y límites correspondientes.

El 29 de marzo de 1953 fueron elegidos los siete diputados constituyentes que promulgaron el 16 de agosto de 1953 la Constitución Política del Estado de Baja California. El 25 de Octubre de 1953 fue elegido como primer Gobernador el Lic. Braulio Maldonado Sández quien tomó posesión el 1 de Diciembre de 1953.

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA