Bienvenidos a México

Estado de Baja California

Baja California es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Es un estado cuya extensión territorial representa el 3,6% de la superficie total del país.

Está ubicado en el extremo noroeste de México en la península de Baja California, la cual comparte con el estado de Baja California Sur. Su capital es la Ciudad de Mexicali, ubicada en el municipio del mismo nombre.

El nombre de California proviene de un libro de caballería titulado “Las Sergas de Esplandián”, publicado en 1510 en Sevilla, España. En donde hace referencia a una isla llamada California muy cerca de un costado del paraíso terrenal.

Municipios Baja California

Su división política se compone de 5 municipios que son:

001. Ensenada
002. Mexicali
003. Tecate
004. Tijuana
005. Playas de Rosarito

Ubicación Geográfica Estado Baja California

El Estado de Baja California está situado en la región noroeste de la república y en la parte septentrional de la Península del mismo nombre.

Ubicación geográfica Baja CaliforniaCoordenadas geográficas extremas:
Al norte 32° 43', al sur 28° de latitud norte
Al este 112° 45', al oeste 117° 19' de longitud oeste

Superficie:
Baja California tiene una extensión de 71.450 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el lugar 12 a nivel nacional

Litorales:
Baja California cuenta con 1.493 km de litorales, lo que representa el 13.4% del total nacional.

Porcentaje territorial:
El estado de Baja California representa 3.6% de la superficie del país

Colindancias:
El estado de Baja California limita al norte con el estado de California en los Estados Unidos de América. Al este con el estado de Arizona en los Estados Unidos, el mar de Cortés o golfo de California y el estado de Sonora. Al sur por el estado de Baja California sur y al oeste por el océano Pacífico.

La frontera con Estados Unidos tiene un total de 251,9 km, de los cuales 233,4 km con el estado de California y 28,5 km con el estado de Arizona, por el cauce del río Colorado.

Arriba