Bienvenidos a México

Población del Estado de Baja California

Población

A continuación se relacionan los datos de población del estado de Baja California para el año 2010 según las cifras arrojadas por el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Población total: 3.155.070 habitantes (1.591.610 hombres y 1.563.460 mujeres). Representa el 2.8% de la población nacional.

Distribución de la Población: 92% urbana y 8% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente.

Relación hombres-mujeres: 101,8 (101 hombres por cada 100 mujeres).

Tasa de crecimiento anual: 2,3% (período del 2000 al 2010)

Edad Mediana: 26 (la mitad de la población es menor de 26 años)

En la entidad viven 901.886 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 29% de la población estatal.

Razón de dependencia por edad: 50,2 (por cada 100 personas en edad productiva -entre 15 y 64 años- hay 50 en edad de dependencia -menores de 15 o mayores de 64 años-).

La densidad de población: 8.6 hab/km2

Municipios con mayor población:

Tijuana 1.559.683

Mexicali 936.826

Ensenada 466.814

Arriba

Tradiciones

Baja California es un lugar seguro y tranquilo para viajar y es reconocido por la gran hospitalidad de su gente. Razón por la cual, miles de ciudadanos estadounidenses mantienen viviendas a lo largo de la Costa Dorada con vista al Pacífico.

Es un estado que tiene grandes Ciudades y a la vez una multitud de pequeños poblados, lo que le permite contar con una interesante mezcla de lo moderno y lo nativo. Existen en el estado cinco pueblos indígenas: los kiliwas, los cucapás, los cochimíes, los paipai y los kumiais, los cuales prodigiosamente han manteniendo su lengua, costumbres y tradiciones ancestrales.

En Baja California se mezclan rasgos culturales de todo el país con los propios, provocando una particular actividad cultural y artesanal. Los indígenas Paipai elaboran muñecas, vasijas ceremoniales de 2 bocas y cestos de hojas de sauce que despiden un aroma muy especial. Los indígenas Kumiai son famosos por el tallado de piedra en alabastro y esculturas de madera en raíz de Manzanita. Los indígenas Cucapás además de sus característicos juguetes de madera, elaboran pectorales de chaquira, vasijas de barro y originales faldas de corteza de Sauce. En el Valle de Guadalupe los artesanos elaboran figuras y hasta muebles con la vara de la vid.

Religión: en Baja California, como en todo México, existe libertad de culto, por lo que integrantes de distintas iglesias conviven en armonía, sin embargo, la gran mayoría de los Baja Californianos profesan la religión católica.

Idioma: En Baja California, como en todo México, el idioma oficial es el español, sin embargo por su cercanía con los Estados Unidos un gran número de Bajacalifornianos hablan inglés.

Ver: Más informacion del Estado de Baja California

Arriba

Fuente:

INEGI