Bienvenidos a México

Historia del Estado de Campeche

La ocupación del estado de Campeche inició hace aproximadamente 5000 años, por grupos migratorios provenientes de Guatemala, Honduras y Chiapas. Los mayas que habitaron el territorio, fundaron importantes ciudades como Edzna, Santa Rosa Xtampak y posteriormente Calakmul y Becan, entre otras.

Al llegar los conquistadores españoles encontraron el territorio dividido en pequeños señoríos, los cuales gobernaban de esta manera desde principios del siglo XI, cuando desapareció la Liga de Mayapan, que agrupaba a los principales linajes de la península.

Los primeros españoles en arribar al territorio del estado de Campeche participaban de la expedición de exploración comandada por el capitán Francisco Hernández de Córdoba, quienes divisaron el 22 de marzo de 1517 las costas de Can-Pech, señorío del señor Sol Garrapata (hoy Campeche) y bautizaron al poblado con el nombre de San Lázaro, por las festividades religiosas de ese día. Continuando por la costa llegaron hasta el señorío de Chakanputun (hoy Champotón) en donde el 2 de abril de 1517 fueron repelidos en combate por los indígenas locales. A causa de las heridas que sufrió Hernández de Córdoba falleció al poco tiempo en Cuba.

El periodo de colonización inició en el siglo XVI, y concluyó con la Independencia de México. Poco después de la Conquista, empezaron a arribar al puerto de Champotón los primeros evangelizadores, entre ellos fray Diego de Landa, quienes iniciaron la evangelización en San Francisco de Campeche, Calkiní, Champotón y Mérida

Durante los tres siglos de la colonia, la Gobernación y Capitanía General de Yucatán, dependió directamente de la corona española y no de los virreyes de Nueva España, razón por la que los primeros brotes insurgentes del movimiento independentista no tuvieron mayor eco en el territorio yucateco, sin embargo el 17 de septiembre de 1821, aun antes de la consumación de la independencia de México, el ayuntamiento de Campeche, proclamó también su emancipación respecto de España y se pronunció a favor del Plan de Iguala. El 14 de octubre de 1821 se izó en Campeche, por primera vez en la península, el pabellón tricolor mexicano. El 29 de mayo de 1823, Campeche declaró su unión a México bajo la premisa de que esta fuera una República Federal.

Campeche perteneciente entonces a la República Federada de Yucatán, se separó en dos ocasiones de la nación mexicana, primero en 1841 y luego en 1846. Finalmente en 1848 se volvió a incorporar a México como un estado más de la federación, pero esta vez de forma definitiva.

Los primeros años de emancipación generaron profundas divisiones y enfrentamientos entre Mérida y Campeche. El descontento por los resultados de las elecciones a gobernador y diputados de 1857, dio inicio a la revolución campechana liderada por Pablo García y Mantilla y un grupo de 150 jóvenes de filiación liberal. El 3 de mayo de 1858 comisiones del entonces Distrito de Campeche y del Gobierno de Yucatán llegaron, por fin, a un acuerdo de división territorial en el que se fijaron los límites comunes y se regularon las relaciones. La Junta Gubernativa de Mérida decretó el 18 de mayo el nuevo estado de Campeche y reconoció como gobernador al Lic. Pablo García.

El 19 de febrero de 1862 el presidente Benito Juárez decretó la creación del Estado de Campeche y lo sometió a la aprobación de las legislaturas estatales. El decreto definitivo se expidió el 29 de abril de 1863.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED