Bienvenidos a México

Relieve del Estado de Campeche

La superficie del estado de Campeche forma parte de las provincias fisiográfica: “Llanura Costera del Golfo Sur” y “Península de Yucatán”. En general, el territorio es plano y moderadamente ondulado, aunque con baja altitud. El 61% del territorio lo ocupan las planicies y el 39% corresponde a montañas y lomeríos.

El litoral campechano tiene una longitud de 425 km. En la costa norte hay una extensa franja de manglares. En los municipios de Campeche y el norte de Champotón, la costa es árida, con numerosas colinas boscosas que forman hermosas salientes y ensenadas. En los municipios de Champotón y Carmen, se forma una extensa franja arenosa; la arena del mar es removida y acumulada por las corrientes marinas formando la isla Del Carmen y conformando la Laguna de Términos. Algunas islas son parte del territorio de Campeche, entre las principales se encuentran: Isla del Carmen, la de Jaina, Triángulo y Cayo Arcas.

En el relieve de la entidad se destaca una gran planicie que se extiende desde el oeste hasta el sur. Cuenta con algunos valles y llanuras que se inundan con cierta frecuencia, áreas pantanosas y formación de ríos. Los principales valles son Edzná, Yohaltún y Pool Pal.

La región de la Montaña y lomeríos se localiza al norte y este del estado. En ella se ubican la Cordillera de Dzibalchén y la Sierra Alta, que provienen del estado de Yucatán. La parte más elevada del relieve se encuentra en el sureste, cerca de los límites con Guatemala y Quintana Roo, en la meseta de Zoh Laguna.

Al descender de las partes más altas hacia las bajas del centro y oeste, el terreno aparenta formar una especie de escalones, lo que le da a la región características de meseta baja.

Las principales elevaciones que se encuentran en la entidad son:

Nombre Altura
Metros sobre nivel del mar
Cerro Champerico 390 msnm
Cerro Los Chinos 370 msnm
Cerro El Ramonal 340 msnm
Cerro El Doce 250 msnm
Cerro El Gavilán 210 msnm
Mapa Orografía Campeche
Mapa Orografía Estado Campeche México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Biodiversidad Mexicana