Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Chiapas

El escudo de armas del Estado de Chiapas fue otorgado por el rey Carlos I de España, por cédula real el 1 de marzo de 1535, a la Villa de San Cristóbal de los Llanos, capital de la primera provincia, hoy San Cristóbal de las Casas, a solicitud de los españoles que participaron en la conquista del estado.

El Escudo de Chiapas evoca las célebres batallas en el cañón del Sumidero por la conquista y pacificación del pueblo chiapaneco por parte de los españoles.

En 1824, por acuerdo del Gobernador del Estado, se adoptó como escudo del Estado Libre y Soberano de Chiapas y su uso se generalizó a partir de 1892.

El diseño actual del Escudo de Chiapas es del pintor chiapaneco Francisco Javier Vargas Ballinas, el cual a partir del 3 de agosto del año 2000 tuvo el reconocimiento oficial al entrar en vigor el decreto para la preservación y difusión del escudo de Chiapas.

Escudo Estado Chiapas“El escudo de Chiapas representa el símbolo del estado como entidad federada y es parte de la historia, costumbres y valores del pueblo chiapaneco” (Artículo 1° del decreto numero 186)

La descripción y significado del escudo es la siguiente:

El escudo está conformado por un campo único en fondo rojo simbolizando el valor en la lucha. Al centro figuran dos sierras separadas por las aguas de un río, que representan al cañón del rio Grijalva. En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra un castillo y un león rampante, ambos de oro; el castillo de oro representa la grandeza y el poder en la defensa. En la cima de la sierra del lado siniestro se encuentra una palmera verde con fruto y otro león rampante, también de oro; la palmera verde con su fruto, es símbolo de la victoria y la tierra fértil.

Los leones rampantes en oro, en actitud feroz y triunfante, es la integración de la nobleza, la riqueza, la constancia, magnanimidad y la pureza de sentimientos. Al fondo del rio sobre el horizonte, se aprecian dos cerros que indican firmeza y justicia. El borde del escudo en oro simboliza protección y recompensa. Adornando la parte superior del escudo, una corona de Castilla, símbolo de soberanía.

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de Chiapas
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED