Bienvenidos a México

Fauna del Estado de Chiapas

Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. Es el segundo estado a nivel nacional con la mayor riqueza de especies de flora y de fauna. Presenta cerca del 35% de los vertebrados mesoamericanos. Se cuentan más de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y un poco más de 200 de reptiles.

En la selva húmeda hay: nutria de río, murciélago pescador, jaguarundí, colibrí, sapo excavador, lagarto alicate, rana, armadillo, mono, pijije, jabalí, jaguar, ardilla, zorrillo, iguana de roca y de ribera, turipache, serpientes, insectos, arácnidos y aves como loro, tucán, garza y quetzal.

En los bosques hay: ardilla voladora, murciélago, musaraña, tigrillo, ocelote, dragoncito de labios rojos, salamandra, comadreja, venado, tlacuache, serpiente nauyaca de frío, aves de rapiña y roedores.

En el manglar hay aves migratorias como cerceta azul, pelicano blanco, fragata magnifica, sanquilargo; así como otras aves como espátula rosada, garza cándida y cigleñón; mamíferos como mono araña, puma, tejón, ocelote, oso hormiguero y murciélago; reptiles como tortuga, iguana, lagartija, víbora y caimán.

Las costas son ricas en peces como la mojarra del Petén, tortuga casquito y crustáceos como camarón, langostino y langosta, pelícano y ballena jorobada.

Animales en peligro de extinción: tlacuache acuático, armadillo, oso hormiguero, pavón, águila arpía, mono aullador, saraguato, mono araña, ocelote, jaguar, quetzal, mojarra panza colorada, tortuga golfina, manatí y tapir. La mayoría de estas especies están en peligro de extinción y amenazadas; muchas otras se encuentran sujetas a protección especial y/o endémica.

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de Chiapas
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED