Bienvenidos a México

Estado de Chiapas

El Estado Libre y Soberano de Chiapas es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se ubica en el extremo sureste del país en la frontera con Guatemala. Con una superficie de 73.311 Km², representa el 3.7% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y está dividido en 118 municipios.

El nombre del estado proviene de la palabra náhuatl “Chiapan” que significa “En el rio de la Chia”. Palabra con que los mexicas denominaban al principal pueblo indígena de los soctones; a quienes en náhuatl llamaban “chiapanecatl” y que los españoles castellanizaron como “chiapanecas”. Le dieron ese nombre probablemente porque en las riberas del río se cultivaba la planta medicinal llamada chía. Los mexicas denominaban también la región con la palabra “Tepechiapan” (del náhuatl tepetl: cerro; chi: abajo; atl: agua; pan: río, lugar) que significa “agua debajo del cerro” probablemente refiriéndose a lo que hoy se conoce como “El cañón del Sumidero”.

Al llegar los conquistadores españoles denominaron aquella población con el nombre de “Chiapa de los indios” (hoy Chiapa de Corzo) y luego fundaron otra con el nombre de “Chiapa de los españoles” (hoy San Cristóbal de las Casas). Después, en el momento de la independencia se identificó con el plural “las Chiapas” al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

Ubicación Geográfica Estado Chiapas

El Estado de Chiapas está situado en la región sureste de la República Mexicana sobre la frontera con Guatemala.

Ubicación geográfica ChiapasCoordenadas geográficas extremas:
Al Norte 17º59', al Sur 14°32'de latitud Norte
Al Este 90º22'y al Oeste 94º14'de longitud Oeste.

Superficie:
Chiapas tiene una extensión de 73.311 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el lugar 10 a nivel nacional.

Porcentaje territorial:
El estado de Chiapas representa 3.7% de la superficie del país.

Litorales:
Chiapas cuenta con 266 km de litorales, lo que representa el 2.4% del total nacional.

Colindancias:
Limita al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

Arriba