Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Chiapas

Chiapas es el segundo estado a nivel nacional con la mayor riqueza de especies de flora y de fauna y el segundo también en cuanto a superficie forestal. En su diversidad florística hay más de 8,000 especies de plantas que representan el 36.7 % de la flora que se conoce en el país.

La vegetación en el estado de Chiapas, puede incluirse en dos grandes grupos: bosques de clima templado y selvas tropicales. Aunque también se hayan pastizales, manglares y palmares.

En los bosques se encuentran comunidades arbóreas dominadas por coníferas principalmente por el género Pinus. Las principales asociaciones son bosque de pino, bosque de pino-encino y bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla.

El Bosque de Pino se encuentra principalmente en áreas con clima semicálido y templado. Las especies dominantes son: Pino ayacahuite, ocote, pino blanco y pino colorado.

El Bosque de pino-encino se encuentra en las laderas las montañas entre los 1300 y 2500 msnm, llegando a alcanzar alturas entre los 15 y 40 m. Está representado por las siguientes especies arbóreas: ocote chino, pino blanco, ocote, encino blanco y encino amarillo. Mezlados con otras especies de arbustos como madroño, manzanita, chaquira, árbol amargo, Litsea neesiana, hierba de la mula, árbol de la cera y agrío

El Bosque mesófilo de montaña se encuentra en las Montañas del Norte y las montañas de la Sierra Madre de Chiapas. En clima templado con abundantes precipitaciones y altitudes entre 1300 a 2550 msnm, ocupando cañadas y laderas. La comunidad arbórea alcanza 25-35 m de altura y está representada por los géneros ailes, carpes, olmos, cornejos, liquidámbar, acebos, miconias, turpinias, jaboncillos, magnolias, podacarpos, sicomoros, encinos y aguacates. Los helechos arbóreos son elementos característicos en esta comunidad vegetal.

La Selva alta perennifolia se encuentra en la Selva Lacandona aunque existen pequeños fragmentos en la región del Soconusco. Se caracteriza por presentar un estrato superior de 30 m de alto y con frecuencia existen arboles de 65 a 75 m como palo de zope, cabeza de mico, caoba, ramón y chiche colorado. Otros elementos presentes son: palo de lacandón, flor de mayo, chicozapote, mamey zapote, anonillo, amargoso, carne de pescado, cortés amarillo y Ceiba.

La Selva baja caducifolia se caracteriza por presentar árboles caducifolios y subcaducifolios en época de sequía y que al comienzo de la temporada de lluvias lo que parecía un desierto luce como una selva exuberante. Se encuentra en los climas subtropicales secos principalmente en la Depresión Central, Planicie Costera del Pacífico y en las colinas bajas de la Sierra Madre de Chiapas. El dosel alcanza de 10 a 20 de altura y tiene un sotobosque que se asemeja a matorral. Los árboles más frecuentes son: anón, cacho de toro, árbol del copal santo, palo mulato,canelo, chancarro, cedro, algodoncillo, poroporo, aguardietillo, flor de mayo, amapa prieta y existen cientos de especies de plantas herbáceas que en época de lluvia cubren el terreno hasta 1-2 m de altura.

En cuanto a las regiones naturales de la entidad, presentan la siguiente descripción de vegetación:

En la Llanura Costera del Pacífico la vegetación original es de selva mediana caducifolia, aunque actualmente ha sido sustituida, casi en su totalidad, por pastizales para el ganado y extensos campos agrícolas. En los alrededores de los esteros es posible encontrar manglares.

En la Sierra Madre de Chiapas existe una gran diversidad en la vegetación por lo que en ella encontramos: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos.

En la Depresión Central la vegetación original es de selva baja caducifolia, pudiendo apreciarse selva mediana en altitudes superiores a los 800 msnm y bosques de encinos por arriba de los 1.500 msnm.

En la Altiplanicie Central la vegetación se constituye por bosque de encino y pino, predominando uno sobre otro de acuerdo a la altitud.

En las Montañas del Oriente se desarrolla de una exuberante vegetación en la Selva Lacandona, considerada como la reserva de selva alta más importante de México.

En las Montañas del Norte: La vegetación original es de selva alta, siendo posible encontrar bosques de pinos en altitudes superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

En la Llanura Costera del Golfo la vegetación original era de selva mediana caducifolia; sin embargo, ésta ha sido sustituida casi en su totalidad.

Mapa Vegetacion Chiapas
Mapa Vegetación Estado Chiapas México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED