Bienvenidos a México

Clima del Estado de Chihuahua

En el Estado de Chihuahua predomina el clima muy seco en el 40% del territorio estatal y corresponde a las sierras y Llanuras del Norte. Con la siguiente distribución: muy seco semicálido en el 14.6% y muy seco templado en el 25.88 %.

El 33% del territorio estatal presenta clima seco y semiseco, y corresponde a las partes bajas al noreste de la Sierra Madre Occidental. Con la siguiente distribución: Seco semicálido en el 6.15%, Seco templado en el 9.03%, Semiseco muy cálido en el 0.45%, Semiseco semicálido en el 1.02%, Semiseco templado en el 15.70 % y Semiseco semifrío en el 0.6%.

Las partes altas de la Sierra Madre Occidental representan el 24% del territorio estatal y el clima se distribuye así: subhúmedo templado en el 13.36% y subhúmedo semifrío en el 10.25%.

Una pequeña porción del estado que representa el 3% del territorio estatal y que corresponde a las laderas suroeste de la Sierra Madre Occidental presenta la siguiente distribución del clima: subhúmedo semicálido en el 2.64% y subhúmedo cálido en el 0.32 %.

La temperatura media anual en el estado es de 17°C. En los meses de mayo a agosto se presentan las temperaturas más altas por encima de los 30°C, y en el mes de enero se presentan las más bajas, alrededor de 0°C. Las temperaturas máximas extremas se han registrado en Ciudad Juárez durante los meses de junio a Agosto con niveles de 40°C o más. Las temperaturas mínimas extremas se presentan en las partes altas de la Sierra Madre Occidental con niveles de -5°C o menos.

Las lluvias son escasas y se presentan durante el verano, la precipitación total anual es alrededor de 500 mm anuales.

Mapa Clima Chihuahua
Mapa Clima Estado Chihuahua México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED