Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Chihuahua

El escudo de armas del Estado de Chihuahua es una obra de León Barrí Paredes. La obra fue propuesta por la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos para que fuera adoptada por el Ayuntamiento del municipio de Chihuahua; proposición que fue aceptada el 30 de septiembre de 1941.

Cuarenta y dos años después, el 23 de febrero de 1983, el Congreso Estatal a petición del Gobierno del Estado decretó la adopción oficial del escudo del municipio de Chihuahua para representar a todo el estado. El escudo está completo de simbolismos tan representativos del estado que todo chihuahuense lo acepta con amor y orgullo.

La descripción y significado del escudo del Estado de Chihuahua es la siguiente:

Es del tipo gótico ojival, es decir, terminado en punta. El cuerpo principal del escudo está dividido en tres secciones o cuarteles, delineados con hojas de laurel de color verde que hacen referencia a todos los galardones conseguidos por los chihuahuenses.

Escudo Estado ChihuahuaEn la sección superior, sobre fondo de color azul, están los tres cerros que dominan el paisaje de la ciudad de Chihuahua: Coronel, Grande y Santa Rosa, que simbolizan lo inhóspito del terreno. Frente a estos hay tres figuras en oro: a la diestra, un malacate de minas simbolizando lo que fue la principal riqueza del estado; al centro, un segmento del antiguo acueducto recordando la relevancia que ha tenido siempre el abastecimiento del recurso hídrico; y a la izquierda, un mezquite que representa a toda la flora.

En la sección intermedia, el fondo está compuesto por dieciséis cuadros: ocho en rojo y ocho en plata, intercalados como tablero de ajedrez, que rememoran el empate en votos a favor y en contra que se dieron al momento de elegir el lugar donde se fundaría la ciudad de Chihuahua. Sobre este fondo figuran dos rostros de perfil, bordados en oro, viéndose de frente; a la diestra un conquistador español y a la izquierda una india tarahumara, como símbolo del mestizaje generado en colonización.

En la sección inferior, sobre fondo azul, figura la fachada de la Catedral de Chihuahua en color de oro. Símbolo de la Fe que expresan los chihuahuenses.

Bordea el escudo una cinta en color rojo que tiene escrito con letras de plata en la parte superior “Estado de Chih” como abreviatura de Estado de Chihuahua y en el resto de la bordura el lema “VALENTÍA, LEALTAD, HOSPITALIDAD”; atributos tradicionales del pueblo chihuahuense. Como adorno de la parte superior de la bordura, una flor de manzano en cada extremo, representando a Chihuahua y a los chihuahuenses en los centros de cultura.

En el escudo predominan los colores rojo y plata como símbolo de la unión de razas: indígena y española.

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de Chihuahua
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED