Bienvenidos a México

Fauna del Estado de Chihuahua

En el estado de Chihuahua se han registrado 137 especies de mamíferos que pertenecen a siete órdenes, 26 familias y 77 géneros. Del total de las especies endémicas de México que se encuentran en Chihuahua se reportan 13 especies de roedores y dos de murciélagos. En cuanto a los anfibios y reptiles se componen de 170 especies: 35 anfibios y 135 reptiles.

En los matorrales se encuentran mamíferos como el coyote, zorra gris, zorra del desierto, oso negro, cacomixtle, mapache, comadreja, tejón, zorrillo, puma y lince. Anfibios como el sapo toro, sapo de espuela, rana chirriadora y salamandra. Tortugas como la tortuga pintada, tortuga llanera y tortuga de concha blanda. Lagartijas como la Salamanquesa, lagartija leopardo, camaleón, lagartija cola de látigo. Serpientes como culebra común, culebrita ciega y víbora de cascabel.

En los bosques se encuentran mamíferos como el puma, lince, mapache, cacomixtle, oso negro, comadreja, coyote, zorra gris, zorrillo, venado cola blanca, conejo de monte, puercoespín, jabalí, tlacuache, ardilla, rata, raton y murciélago. Aves como el búho manchado, carpintero bellotero, bermellón, azulejo, calandria, guajolote silvestre, codorniz, trogón orejón, mirlo pinto, garzas, gavilanes, águilas, halcones, corcovís, maliciosos, chuparrosas, chismosas, pájaros carpintero, lechuzas, búhos, guacas y pericos.

En los pastizales se encuentran mamíferos como el perro llanero de cola negra, bisonte, berrendo, puercoespín norteño, hurón de patas negras, zorra del desierto, musaraña, Tlalcoyote y rata canguro. Reptiles como la víbora de cascabel, lagartija de collar, tortuga de cajón y escorpión. Anfibios como el sapo pata de pala y sapo verde. Entre las aves los gorriones son las más representativas.

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de Chihuahua
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED