Bienvenidos a México

Estado de Chihuahua

El Estado Libre y Soberano de Chihuahua es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se ubica en la parte central del norte del país en la frontera con Estados Unidos. Con una superficie de 247.460Km², representa el 12,6% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Chihuahua y está dividido en 67 municipios.

Con respecto al nombre “Chihuahua” no existe acuerdo sobre el origen y significado de esta palabra. Son reconocidas como probables cinco acepciones: "Lugar seco y arenoso", "Junto a dos aguas", "Lugar de fábricas", "Lugar de la Piedra Agujerada" o "Costalera o saquería". La primera de precedencia Náhuatl y las otras cuatro suponen ser de origen Tarahumara.

La palabra “Chihuahua” se conoce y pronuncia antes de la fundación de la Ciudad, por lo que la acepción de origen Náhuatl es la más aceptada por los investigadores históricos. Se forma de “Xicahua”, la cual se descompone en “Xi”, así; y “Cuauhua” síncope de “Cuauhuacqui”, cosa seca o arenosa y que significaría “lugar árido ó lugar arenoso”. Esta se ajusta más al criterio aplicado por los indios para dar nombre a algunos lugares habitados y la voz Chihuahua tiene su origen en la región minera de Santa Eulalia, donde el paisaje es árido y seco.

Ubicación Geográfica Estado Chihuahua

El Estado de Chihuahua está situado en la región central del norte de la República Mexicana sobre la frontera con Estados Unidos.

Ubicación geográfica ChihuahuaCoordenadas geográficas extremas:
Al Norte 31° 47', al Sur 25° 30'de latitud Norte
Al Este 103° 18'y al Oeste 109° 07'de longitud Oeste.

Superficie:
Chihuahua tiene una extensión de 247.460 kilómetros cuadrados (Km2), que hacen que sea el estado más grande de la República Mexicana..

Porcentaje territorial:
El estado de Chihuahua representa 12.6% de la superficie del país.

Colindancias:
LLimita al norte, con Estados Unidos de América (los estados de Nuevo México y Texas); al este, con Coahuila de Zaragoza; al sur, con Durango y Sinaloa; y al oeste, con Sinaloa.
Chihuahua es el estado que tiene mayor línea fronteriza con Estados Unidos, con 760 de un total de 3.125 kilómetros.

Arriba