Bienvenidos a México

Relieve del Estado de Chihuahua

La superficie del Estado de Chihuahua forma parte de las provincias fisiográficas: “Sierras y Llanuras del Norte” y “Sierra Madre Occidental”.

El 57% de la superficie del territorio estatal hace parte de la provincia “Sierras y Llanuras del Norte”, conformando una franja que abarca desde el noroeste hasta el sureste del estado entorno a los límites con Estados Unidos, Coahuila de Zaragoza y Durango. De las cinco subprovincias que la conforman, cuatro hacen parte del territorio de Chihuahua y estas son:

• Subprovincia Llanuras y Médanos del Norte: Ocupa el 17.42% del territorio estatal ubicado al extremo noroeste. En general el relieve no es muy accidentado. Presenta llanuras aluviales, sierras escarpadas, bajada con lomeríos y campos de dunas o médanos.

• Subprovincia Sierras Plegadas del Norte: Ocupa el 13.58% del territorio estatal ubicado al centro de la frontera norte. Consiste en una amplia bajada asociada con lomeríos cuya continuidad se ve interrumpida por sierras clasificadas como plegadas.

• Subprovincia Del Bolsón de Mapimí: Ocupa el 12.38% del territorio estatal ubicado al centro de la entidad en dirección noreste – sur este. Dominan las llanuras aluviales y las bajadas, pero hay pequeñas sierras escapadas y plegadas como también lomeríos escarpados y ramificados.

• Subprovincia Llanuras y Sierras Volcánicas: Ocupa el 13.18% del territorio estatal ubicado al extremo noreste. Predominan las bajadas y las llanuras, interrumpidas en algunos lugares por sierras, lomeríos y mesetas. El régimen es desértico pero hay algunas zonas bajas capaces de acumular agua por cortos periodos.

El 43% restante de la superficie del territorio estatal hace parte de la provincia “Sierra Madre Occidental”, abarcando el segmento sureste entorno a los límites con Sonora, Sinaloa y Durango. De las nueve subprovincias que la conforman, cinco hacen parte del territorio de Chihuahua y estas son:

• Subprovincia Sierras y Cañadas del Norte: Ocupa el 7.33 % del territorio estatal ubicado al oeste bordeando el límite con Sonora desde la parte central hacia el norte. Está conformada por Sierras de laderas escarpadas clasificadas como sierras altas con cañadas. Aumenta en elevación desde el oeste a 1000 msns, hacia el este con 2000 msnm, siendo 2700 msnm la altura máxima.

• Subprovincia Sierras y Llanuras Tarahumaras: Ocupa el 10.51% del territorio estatal ubicado el centro oeste. Incluye tres grupos de sierras orientadas en dirección norte a sur: la sierra Tarahumara, la sierra La Montosa - Las Tunas – El Rosal, y la sierra El Nido. La altitud va de 2400 a 2700 msnm.

• Subprovincia Sierras y Llanuras de Durango: Ocupa el 5.41% del territorio estatal ubicado en la parte central, formando una franja de norte a sur. Conformado por cadenas de pequeñas sierras, mesetas y lomeríos. La altitud de las llanuras es de 1500 msnm y las cimas superan los 2000 msnm.

• Subprovincia Gran Meseta y Cañones Chihuahuenses: Ocupa el 18.06% del territorio estatal ubicado al suroeste. Es una gran meseta interrumpida por profundos cañones como la Barranca del Cobre con una extensión de 55 km y cumbres bastantes pronunciadas. La altitud media es de 2200 msnm, aunque las zonas más elevadas están entre los 2700 y los 3100 msnm como en el caso del cerro Las Iglesias.

• Subprovincia Gran Meseta y Cañones Duranguenses: Ocupa el 2.13% del territorio estatal ubicado en el extremo suroeste. Es una meseta con una gran disección donde fluyen ríos encañonados. La altitud varía entre los 2200 y 2400 msnm, presentando la máxima elevación del estado que es el cerro Mohinora con 3300 msnm.

Las principales elevaciones que se encuentran en la entidad son:

Nombre Altura
Metros sobre nivel del mar
Cerro Mohinora 3300 msnm
Sierra Gasachi 3060 msnm
Cerro Güirichique 2740 msnm
Cordón Capeina 2700 msnm
Cerro San José 2700 msnm
Sierra San Luis 2520 msnm
Sierra La Escondida 2500 msnm
Sierra La Boca 2360 msnm
Sierra La Tasajera 2320 msnm
Cerro Grande 2300 msnm
Sierra Los Arados 2260 msnm
Sierra Santo Domingo 2260 msnm
Sierra San Martín Borracho 2200 msnm
Sierra La Parra 2140 msnm
Sierra El Diablo 2100 msnm
Sierra Encinillas 2080 msnm
Mapa Orografía Chihuahua
Mapa Orografía Estado Chihuahua México

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de Chihuahua
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED