Bienvenidos a México

Historia del Estado de Coahuila de Zaragoza

El territorio del hoy estado de Coahuila de Zaragoza fue originalmente habitado por nómadas cazadores-recolectores, quienes eran denominados despectivamente como “chichimecas” por las sociedades más desarrolladas de Mesoamérica. Se agrupaban en cinco grandes colectividades: huauchichiles, coahuiltecos, tobosos, irritilas y rayados.

Los primeros españoles llegaron a finales de 1568 dirigidos por Francisco Cano, quienes exploraron el sur de los actuales municipios de Saltillo y General Cepeda. La primera población en fundarse en el territorio fue la villa de Santiago del Saltillo, en 1577, por Alberto del Canto a nombre de la Gobernación de Nueva Vizcaya.

La colonización española en Coahuila fue tardía, debido a las extremas condiciones naturales y a la hostilidad de los indígenas, los cuales hostigaban constantemente a las poblaciones recién fundadas. Calificados como “gente bárbara y salvaje”, jamás asimilaron las nuevas formas de cultura ni se integraron al nuevo orden social. Como punta de lanza de la colonización estuvieron los frailes, franciscanos y jesuitas, quienes realizaron el trabajo a través del establecimiento de misiones.

Tardaron casi cien años para que el territorio se organizara administrativamente como provincia. Fue en 1674, debido al crecimiento de las misiones y de los presidios en la región, que se estableció la Provincia de San Francisco de Coahuila y Nueva Extremadura y se nombró a Antonio Balcarcel Rivadeneira y Sotomayor como gobernador. En 1689, Alonso de León fundó Monclova, la cual se convirtió en la capital de la provincia. Sin embargo Saltillo y Parras seguían siendo parte de Nueva Vizcaya.

En 1787 como parte de las denominadas reformas borbónicas tuvo lugar la división de la Nueva España en intendencias. La intendencia de San Luis Potosí se conformó con las provincias de Coahulia, Texas, Nuevo Reino de León y Nuevo Santander. Las jurisdicciones del Saltillo y Parras que pertenecían a Nueva Vizcaya, se anexaron a la Provincia de Coahuila.

En 1812 la Constitución de Cádiz, abolió las intendencias y dividió el virreinato en seis provincias, quedando Coahuila adherida a las Provincias Internas de Oriente con capital en Monterrey.

Al iniciarse el movimiento de independencia, Coahuila tuvo una participación militar bastante activa por cuanto fue en su territorio donde se replegaron las tropas insurgentes de Hidalgo, Allende y Aldama, luego de que sufrieron su peor derrota en la desastrosa batalla de Puente de Calderón. En camino de Saltillo a Monclova fueron emboscados y aprehendidos los caudillos de la independencia para luego ser llevados a Chihuahua donde fueron fusilados. El resto de la guerra de Independencia tuvo escasa participación militar para Coahuila.

El Congreso Constituyente, formado recién finalizó la guerra de Independencia, promulgó en 1824 la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, donde reconoció al territorio de Coahuila y Tejas el estatus de Estado Independiente.

El 11 de marzo de 1827 el Estado de Coahuila y Tejas promulgan su primer Constitución. Fungió como Presidente del Congreso Constituyente de Coahuila y Tejas, el Diputado Santiago del Valle y la Constitución fue promulgada por el Gobernador José Ignacio de Arizpe.

En 1835 durante el mandato del presidente Antonio López de Santa Anna, se abolió la constitución de 1824 y los estados independientes pasaron a ser departamentos subordinados al gobierno central. Coahuila y Texas fueron separados en dos departamentos distintos y Monclova dejó de ser la capital para pasar a serlo Saltillo.

En 1847 a causa de la invasión de los Estados Unidos de América a México, se restableció el federalismo y volvió a estar en vigencia la Constitución de 1824. De esta manera Coahuila recobró su soberanía.

En 1857 el congreso constituyente sancionó la anexión de Coahuila a Nuevo León. En 1864 el presidente Benito Juárez decretó la separación de Coahuila del estado de Nuevo León y nombra gobernador a Andrés S. Viesca. Le da el carácter de Estado Soberano y le denomina “de Zaragoza”, en honor del destacado militar coahuilense, triunfador de la Batalla del 5 de Mayo ante los franceses.

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED