Bienvenidos a México
Está en: Inicio » Estados de México » Colima » Clima

Clima del Estado de Colima

En el Estado de Colima predomina el clima cálido subhúmedo en el 86% de su territorio, el clima cálido semiseco en un 12.5% y el clima templado subhúmedo en el restante 1.5%.

El relieve influye en gran manera en los distintos tipos de climas que se presentan en la entidad. Clima templado subhúmedo se encuentra en la Sierra de Manantlán y en las faldas del volcán de Fuego, al norte de la entidad. El clima cálido semiseco se presenta en el valle de Tocomán, al sur de la entidad, donde se presentan las temperaturas más altas y las precipitaciones son menores. El clima cálido subhúmedo en el resto del territorio, especialmente en la región costera.

La temperatura media anual es 25,3°C. La temperatura más alta es mayor a 30°C y la mínima de 18°C. En la zona costera la temperatura oscila entre los 24°C y 26°C y en la zona norte se presentan temperaturas que oscilan entre los 20°C y 22°C.

Las lluvias se presentan durante el verano, la precipitación total anual es de aproximadamente 900 mm.

La corta extensión geográfica del estado permite pasar del clima templado de la montaña al calor tropical de las playas, en un recorrido de hora y media.

Mapa Clima Campeche
Mapa Clima Estado Colima México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED