Bienvenidos a México
Está en: Inicio » Estados de México » Colima » Escudo

Escudo del Estado de Colima

El actual escudo de armas del Estado de Colima fue adoptado oficialmente por el Honorable Congreso del Estado, el 9 de agosto de 1968.

La descripción y significado del escudo es la siguiente:

Al centro del escudo, con fondo de color plateado, figura un jeroglífico precolombino en forma de brazo que representa vocablos de origen náhuatl. El color plateado simboliza las aguas que conforman el estado, al igual que la fe, pureza e integridad de sus habitantes. El jeroglífico significa la autoridad y el poder del hombre, lo que representa la fuerza de los colimenses para mejorar sus condiciones de vida.

El contorno del escudo es de color rojo y con borde inferior redondeado. El color rojo alude al clima cálido de Colima y representa el amor al prójimo, la nobleza y la generosidad de los colimenses.

Escudo Estado CalimaEn la parte superior, se encuentra un casco medieval con cimera de plumas, lo que representa la integridad que tuvieron los colonizadores al momento de ser parte del desarrollo de estas tierras.

A los costados del escudo se extienden verticalmente dos adornos florales y en ellos, dos serpientes que se enredan entre las flores. En la base de ambos adornos posan dos jaguares, hincados sobre caracolas. Bajo el escudo, entre los dos jaguares, hay una palmera y tras ella, los volcanes de Colima. Estas figuras representan la diversidad de flora y fauna de la entidad, así como los imponentes volcanes que adornan su geografía. Los volcanes simbolizan la fortaleza, el valor, la fidelidad, la alegría y el honor.

En la parte inferior se lee el emblema impreso sobre una cinta de oro: "EL TEMPLE DEL BRAZO ES VIGOR EN LA TIERRA". Estas palabras exhortan a los colimenses a seguir trabajando para hacer de Colima una entidad pujante y próspera.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Simbolos Patrios de Mexico