Bienvenidos a México
Está en: Inicio » Estados de México » Colima

Estado de Colima

Colima es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se ubica sobre la costa del Océano Pacífico en la parte media de la nación. Es la cuarta entidad más pequeña del país, después de Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, con una superficie de 5.627 km², ocupando el 0.3% del territorio nacional. Es la segunda con menor número de habitantes después de Baja. Su capital es la ciudad de Colima.

Colima, en su forma antigua Coliman, es un vocablo de origen náhuatl, que deriva de las raíces “Col” abuelo, “i” su, “ma” mano, “n” lugar. Col-i-ma-n "lugar que está en manos del abuelo" donde abuelo hace referencia al Volcán de Fuego.

En otra versión más reciente, de acuerdo a estudios de historiadores y lingüistas, la palabra colliman significa “lugar donde el agua tuerce”.

Municipios ColimaSu división política se compone de 10 municipios que son:

001. Armería
002. Colima
003. Comala
004. Coquimatlán
005. Cuauhtémoc
006. Ixtlahuacán
007. Manzanillo
008. Minatitlán
009. Tecomán
010. Villa de Álvarez

Perteneciente al municipio de Manzanillo y bajo jurisdicción federal, se encuentra el archipiélago de Revillagigedo formado por las islas de: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida. Este forma parte del territorio del estado de Colima desde 1861.

Ubicación Geográfica Estado Campeche

El Estado de Colima está situado en la región central de la República Mexicana sobre la costa oeste que limita con el Océano Pacifico.

Ubicación geográfica ColimaCoordenadas geográficas extremas:
Al Norte 19°31’, al Sur 18°41’ de latitud Norte
Al Este 103°29’ y al Oeste 104°41’ de longitud Oeste.

Superficie:
Colima tiene una extensión de 5.627 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el lugar 28 a nivel nacional.

Porcentaje territorial:
El estado de Colima representa 0.3% de la superficie del país.

Litorales:
Colima cuenta con 142 km de litorales, lo que representa el 1.3% del total nacional.

Colindancias:
Limita al Norte y al Este con Jalisco y Michoacán de Ocampo, al Sur con Michoacán de Ocampo y el Océano Pacífico, al Oeste con el Océano Pacífico y Jalisco.

Arriba