Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Durango

Las aguas superficiales del Estado de Durango están distribuidas en tres regiones hidrológicas administrativas, siete regiones hidrológicas y diecinueve cuencas hidrológicas; las cuales vierten sus aguas al Océano Pacifico, al Golfo de México y a vertientes internas.

Las tres regiones hidrológicas administrativas de las que hace parte el Estado de Durango son: “Pacifico Norte” que abarca el 46.19% del territorio estatal, “Rio Bravo” que abarca el 4.65% y “Cuencas Centrales del Norte” que abarca el 49.14%.

Las regiones hidrológicas vertientes del “Pacifico Norte” son:

· RH 10 “Sinaloa”. Cobija el 17.26% del territorio estatal, ubicado al oeste del estado. Comprende las cuencas de los ríos Piaxtla, San Lorenzo, Culiacán y Fuerte.

· RH 11 “Presidio – San Pedro”. Cobija el 25.72% del territorio estatal ubicado al suroeste del estado. Comprende las cuencas de los ríos San Pedro, Acaponeta, Baluarte y Presidio.

· RH 12 “Lerma - Santiago”. Cobija el 3.21% del territorio estatal, ubicado al extremo sureste del estado. Comprende la cuenca del rio Huaynamota.

La principal característica de los ríos que drenan dentro de la vertiente del Océano Pacífico es que siguen su trayecto por grandes depresiones, formando barrancas profundas que impiden el aprovechamiento de sus aguas para los diferentes usos dentro del Estado.

Las regiones hidrológicas vertientes del “Rio Bravo” son:

·  RH 24 “Bravo – Conchos”. Cobija el 3.81% del territorio estatal, ubicado al extremo noroeste del estado. Comprende la cuenca del río Conchos – presa de la Boquilla y del rio Florido.

· RH 37 “El Salado”. Cobija el 0.84% del territorio estatal, ubicado al extremo este del estado. Comprende la cuenca Camacho – Gruñidora.

El río Florido es el único de Durango que pertenece a esta vertiente. Nace en la Sierra de Santa Bárbara en Chihuahua, recorre gran parte del municipio de Ocampo en Durango, penetra de nuevo a Chihuahua en donde se une al Río Conchos, el cual vierte sus aguas en el Río Bravo que desemboca en el Golfo de México.

Las regiones hidrológicas vertientes de las “Cuencas Centrales del Norte” son:

·  RH 36 “Nazas – Aguanaval”. Cobija el 42.03% del territorio estatal, ubicado al centro y al este del estado. Comprende las cuencas de los ríos Nazas-Torreón, Nazas-Rodeo y Aguanaval, así como las cuencas de la presa Lazaro Cardenas y de las lagunas Mayrán y Viesca.

· RH 35 “Mapimí”. Cobija el 7.11% del territorio estatal, ubicado al noreste del estado. Comprende las cuencas de las lagunas Del Rey y Palomas y del arroyo La India.

Los ríos que forman la vertiente interior, atraviesan la región de los valles centrales de Durango permitiendo el aprovechamiento de su caudal para satisfacer los diferentes usos dentro del estado. Los principales ríos son el Nazas, que es el de mayor extensión en el estado de Durango y el Aguanaval, que sirve de límite entre los estados de Durango y Coahuila. Sobre estas corrientes se ubican las presas: Francisco Zarco, Lázaro Cárdenas (El Palmito), Peña del Águila, San Bartoleo y la Guadalupe Victoria.

Con respecto a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 29 acuíferos en la entidad, de los cuales 9 están sobreexplotados. En general el estado presenta un balance hídrico positivo; es decir que la recarga supera a la extracción, con un superávit de 190 millones de metros cúbicos. Los acuíferos con más disponibilidad son: 1010 San José de Nazareno, 1006 Tepehuanes-Santiago, 1009 Matalotes - El Oro, 1028 La Zarca-Revolución y 1008 Cabrera-Ocampo

Mapa Hidrografía Durango
Mapa Hidrografía Estado Durango México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED