Bienvenidos a México

Relieve del Estado de Durango

La superficie del Estado de Durango está ubicada sobre la intersección de cuatro provincias fisiográficas que son: “Sierra Madre Occidental”, “Sierras y Llanuras del Norte”, “Sierra Madre Oriental” y “Mesa del Centro”.

La provincia “Sierra Madre Occidental” abarca el 71.30% de la superficie estatal, formando una extensa franja de terreno desde el noroeste hasta el sureste de la entidad. Es un terreno muy accidentado formado principalmente por mesetas, cañones y cañadas. Allí se localizan los sitios de mayor elevación (por encima de los 3200 msnsm) así como los más bajos del estado (a 200 msnm). En Durango están cuatro de las nueve subprovincias que la conforman y estas son:

· Subprovincia Gran Meseta y Cañones Duranguense. Ocupa una extensa zona, el 33.94% del estado de Durango que corre de noroeste a sureste por la parte central. Es una meseta con una gran disección donde fluyen ríos encañonados.

· Subprovincia Sierras y Llanuras de Durango. Ocupa el 24.18% del territorio estatal ubicado al centro del estado en una franja que recorre el estado de noroeste a sureste. Conformado por cadenas de pequeñas sierras, mesetas y lomeríos.

· Subprovincia Mesetas y Cañadas del Sur. Ocupa el 10.19% del territorio estatal ubicado en el extremo suroeste. Está constituida por altas mesetas, algunas de ellas enormes, que se interrumpen abruptamente por profundos cañones.

· class="sangria"Subprovincia Gran Meseta y Cañones Chihuahuenses. Ocupa una pequeña porción 2.99% del estado, ubicada en el Extremo Noroeste. Es una meseta interrumpida por profundos cañones y cumbres bastantes pronunciadas.

La segunda provincia fisiográfica en extensión es las “Sierras y Llanuras del Norte”, la cual abarca el 15.09% de la superficie del estado en el extremo noreste. De las cinco subprovincias que la conforman solo una está ubicada sobre el estado de Durango y es la Subprovincia Del bolsón de Mapimí. Allí dominan las llanuras aluviales y las bajadas, pero hay también pequeñas sierras y lomeríos.

La siguiente provincia fisiográfica en tamaño dentro de la entidad es la “Mesa del Centro”, la cual ocupa el 8.33% del territorio estatal ubicado al este. El terreno es poco accidentado, predominan las bajadas pero presenta algunas sierras, mesetas y lomeríos, con altitudes que van desde los 1100 msnm hasta los 2400 msnm. En Durango están dos de las siete subprovincias que la conforman y estas son: Sierras y lomeríos de Aldama y Rio Grande (ocupa el 3.78% del territorio) y Sierras y Llanuras del Norte (ocupa el 4.55%).

La cuarta provincia fisiográfica dentro de la entidad es la “Sierra Madre Oriental”, la cual ocupa el 5.28% del territorio estatal ubicado al Noreste. El terreno es relativamente accidentado con sierras, mesetas, bajadas, llanuras y un pequeño campo de dunas. En Durango están dos de las ocho subprovincias que la conforman y estas son: Sierras Transversales (ocupando el 4.03%) y Sierra de la Paila (ocupando el 1.25%).

Las principales elevaciones que se encuentran en la entidad son:

Nombre Altura
Metros sobre nivel del mar
Cerro Gordo 3.340 msnm
Cerro Barajas 3.300 msnm
Sierra El Epazote 3.200 msnm
Cerro Pánfilo 3.180 msnm
Cerro El Táscate3.100 msnm
Cerro El Oso3.060 msnm
Cerro Los Altares 3.020 msnm
Sierra El Rosario2.820 msnm
Cerro El Alto de Dolores2.800 msnm
Cerro San Javier 2.320 msnm
Sierra San Pedro 2.260 msnm
Mapa Orografía Durango
Mapa Orografía Estado Durango México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED