Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Durango

La flora de Durango incluye 4.450 especies de plantas vasculares, distribuidas en 1.123 géneros y 183 familias que equivalen casi al 20% de las especies y al 44.6% de los géneros presentes en México.

Los bosques cubren el 46.56% de la superficie del estado, le siguen en extensión los matorrales con el 20.84%, los pastizales con el 14.66% y la selva con el 4.61%. Solo el 10.08% del territorio es usado con fines agrícolas.

Los bosques se ubican sobre la región de la Sierra, ocupando una extensa franja territorial que cubre casi medio estado desde el noroeste hasta el sur este. Predominan los bosques templados de coníferas y de encinos, así como pequeños enclaves de bosque mesófilo. Las especies características son: pinabete, pino blanco, pino amarillo, pino colorado, pino prieto, pino real, encino blanco, chaparro y encino laurelillo.

Los matorrales se ubican sobre la región semidesértica, localizada en el noreste del estado. Destacan los matorrales xerófilos y las especies características son: maguey cenizo, amole, maguey pulquero, sotol, lechuguilla, candelilla, gobernadora y orégano.

Los pastizales se ubican sobre la región de los Valles localizada en la parte central del estado. Las especies características son: zacate navajita, navajita aguja, banderilla, grama, navajita morada, navajita rastrera, cola de zorra, biznaguita, nopales y el chamizo.

Las selvas se ubican sobre la región de las Quebradas localizadas en el extremo oeste del estado donde el relieve presenta profundas barrancas y acantilados muy altos. Están clasificados como bosques tropicales caducifolios, subcaducifolios y espinosos.

Mapa Vegetacion Durango
Mapa Vegetación Estado Durango México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED