Bienvenidos a México

Clima del Estado de Guanajuato

La temperatura media anual en el estado de Guanajuato es de 18°C. La temperatura promedio más alta es alrededor de 30°C y la más baja alrededor de 5.2°C. Los meses más cálidos son mayo y junio y el más frio es enero. La irregularidad del relieve determina que en las partes elevadas la temperatura disminuya a menos de 18°C y en las bajas llegue a 22°C.

Las zonas templadas (entre 12 y 18°C) ocupan el 55.31% del territorio estatal, sobre las sierras y la Mesa del Centro. Las zonas semicálidas (entre 18 y 22°C) ocupan el 44.49% del territorio estatal, en terrenos de menor altitud como los Bajíos y llanuras del Eje Neovolcánico y de la Sierra Madre Oriental. Finalmente las zonas cálidas y muy cálidas ocupan solo el 0.2% del estado sobre las partes bajas de los cañones de la Sierra del Azafrán al noreste de la entidad.

La precipitación media del estado es de aproximadamente 650 mm anuales. Las lluvias se presentan en verano, principalmente en los meses de junio a septiembre. Al norte de la entidad llueve menos (500 mm al año); el Bajío es más húmedo (700 mm anuales).

El 56.56% de la superficie del estado presenta clima subhúmedo, principalmente sobre las sierras y el Bajío. El 42.48% presenta clima semiseco, localizado esencialmente en la región norte. Solo una pequeña porción del 0.96% al extremo norte presenta clima seco.

En términos generales los climas predominantes en el Estado de Durango, por extensión territorial, son: semicálido subhúmedo (33.1%), templado semiseco (30.89%), templado subhúmedo (23.46%), semicálido semiseco (11.39%), templado seco (0.96%) y cálido semiseco (0.2%).

Mapa Clima Guanajuato
Mapa Clima Estado Guanajuato México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED