Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Guanajuato

El escudo del Estado de Guanajuato corresponde al escudo que el Rey Felipe V de España concedió a la actual capital del Estado el 8 de Diciembre de 1741, junto con el título de "Muy Noble y Real Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato". Posteriormente fue adoptado para todo el Estado.

La composición del Escudo es la siguiente: Consiste en una placa de oro, que lleva en el centro la imagen de la Santa Fé de la Granada.

Se enlaza en su base con una concha que se sostiene sobre dos ramas de laurel anudadas con cinta azul. Adorna el escudo en su parte superior una corona sostenida por un tablado de hojas de acanto. Todo el conjunto está sostenido por una repisa en mármol de colores con adornos de oro.

Escudo Estado DurangoSignificado de los elementos: el campo de oro significa la nobleza, magnanimidad y pureza de sentimientos y a la vez, la riqueza minera de la región, abundante en metales preciosos. La imagen de la Santa Fé de la Granada simboliza el triunfo de los reyes católicos sobre los musulmanes en 1492.

La concha simboliza la estabilidad del hogar, ensanchando sus fronteras. Los laureles son el símbolo de la victoria. La corona es símbolo de la grandeza y el señorío de España. Las hojas de acanto son símbolo de fidelidad. La repisa de mármol representa la exuberante variedad de este material presente en la entidad.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED