Bienvenidos a México

Estado de Guanajuato

El Estado Libre y Soberano de Guanajuato es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza en la Mesa Central y al sur de la Altiplanicie Mexicana. Con una superficie de 30.607 Km², representa el 4,9% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Guanajuato y está dividido en 46 municipios.

Guanajuato es una palabra proveniente del vocablo Purépecha “Quanaxhuato” que según los investigadores significa “lugar montuoso de ranas” o “lugar de muchos cerros”.

Ubicación Geográfica Estado Guanajuato

El Estado de Guanajuato se localiza en la parte central de la nación sobre la Mesa Central y al sur de la Altiplanicie Mexicana. Guanajuato se ubica al centro de las tres ciudades más importantes del país (Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México), y la distancia media a las fronteras norte y sur de la nación, es similar.

Ubicación geográfica GuanajuatoCoordenadas geográficas extremas:
Al Norte 21º 52’ 09’’, al Sur 19º 55’ 08’’ de latitud Norte
Al Este 99º 41’ 06’’ y al Oeste 102º 09’ 07’’ de longitud Oeste.

Superficie:
Guanajuato tiene una superficie de 30.607 kilómetros cuadrados. Por su extensión territorial, ocupa el lugar 22 a nivel nacional.

Porcentaje territorial:
El estado de Guanajuato representa 1.6% de la superficie del país.

Colindancias:
Limita al norte con los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, al sur con el estado de Michoacán, al este con el estado de Querétaro y al oeste con el estado de Jalisco.

Arriba