Bienvenidos a México

Relieve del Estado de Guanajuato

El terreno del Estado de Guanajuato está cruzado por diversos accidentes orográficos lo que lo hace muy accidentado. Presenta elevaciones que fluctúan entre los 2.300 metros y los 3.000 metros sobre el nivel del mar. La altura media estimada es de 2.305 metros para las partes altas y de 1.725 metros para las llanuras. Los sistemas montañosos alternan con llanuras, valles, mesetas y profundos cañones.

La superficie estatal forma parte de las provincias fisiográficas: “Sierra Madre Oriental”, “Mesa del Centro” y “Eje Neovolcánico”.

La provincia “Sierra Madre Oriental” ocupa una pequeña porción en el extremo noreste que representa el 5.32% del territorio estatal. Esta porción territorial corresponde a la subprovincia “Carso Huasteco”. Está constituida por la Sierra del Azafrán, profundos cañones y amplios valles formados por las corrientes de los ríos Santa María, Xichú y sus afluentes locales.

La provincia “Mesa del centro” ocupa el 45.31% del territorio estatal ubicado al norte y noroeste. Se caracteriza por la presencia de amplias llanuras de origen aluvial interrumpidas por sierras dispersas. Son dos subprovincias y dos discontinuidades fisiográficas las que la conforman dentro del territorio de Guanajuato:

· Subprovincia Llanos de Ojuelos. Únicamente la parte sur de esta Subprovincia penetra en el estado y se ubica en su extremo noroeste. Ocupa el 2.85% del territorio estatal. Es una amplia llanura en la que aparecen lomeríos aislados y sierras pequeñas escarpadas.

· Subprovincia Sierras y Llanuras del Norte de Guanajuato. Ocupa casi el 38.34% de la entidad. Conformada por extensas llanuras y mesetas que son rodeadas por sierras y lomeríos asociados.

· Discontinuidad Sierra Cuatralba. Cubre el 1.22% de la superficie total de la entidad. Es una sierra boscosa que incluye un sistema de mesetas lobuladas y escalonadas.

· Discontinuidad Sierra de Guanajuato. Cubre aproximadamente el 2.9% de la superficie total de la entidad. Localizada sobre las laderas suroccidentales de la Sierra de Guanajuato. Se caracteriza por la convexidad vertical de sus valles, que se hace más pronunciada hacia el fondo de sus cañadas.

La provincia “Eje Neovolcánico” ocupa el 49.37% del territorio estatal ubicado al sur. La integran grandes sierras volcánicas dispersas en extensas llanuras de cuencas lacustres. Son cinco subprovincias las que la componen dentro del territorio de Guanajuato; a continuación se relaciona la proporción del territorio cobijado con cada Subprovincia y el nombre: Bajío Guanajuatense (22.31%), Sierras y Bajíos Michoacanos (13.71%), Altos de Jalisco (4.86%), Llanos y Sierras de Querétaro (4.6%), y Mil Cumbres (3.89%).

Las principales elevaciones que se encuentran en la entidad son:

Nombre Altura
Metros sobre nivel del mar
Sierra Los Agustinos3.110 msnm
Cerro Azul2.980 msnm
Cerro La Giganta2.960 msnm
Cerro El Jardín2.950 msnm
Cerro Grande2.930 msnm
Sierra El Cubo2.880 msnm
Cerro Divisadero de la Ciénega2.880 msnm
Cerro Los Amoles2.830 msnm
Cerro Culiacán2.830 msnm
Cerro El Picacho2.810 msnm
Mesa La Cimarrona2.730 msnm
Cerro San Andrés2.680 msnm
Cerro El Pinalillo2.620 msnm
Cerro El Cubilete2.580 msnm
Sierra de Jacales2.580 msnm
Sierra de Pénjamo2.510 msnm
Sierra El Azafrán2.140 msnm
Mapa Orografía Guanajuato
Mapa Orografía Estado Guanajuato México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Biodiversidad Mexicana