Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Hidalgo

La superficie del Estado de Hidalgo está cubierta en un 44.4% por zonas agrícolas, el 27% por bosques, el 11.2% por matorrales, el 10.5% por pastizales, el 5.6% por selva y el restante por otros tipos de vegetación, cuerpos de agua y zonas urbanas.

Predominan los bosques húmedos de montaña y los bosques de coníferas y encinos, localizados sobre las sierras. Las principales especies presentes son: ocote rojo, encino hoja ancha, mirra, oyamel y encino manzanilla.

Le siguen los matorrales con especies como garambullo, palma pita, ingrillo, barreta y membrillo.

En cuanto a los pastizales su distribución se concentra en el centro y de manera más dispersa en el occidente y en el sur. Se encuentran especies como: estrella africana, pangola, zacatón, zacate navajita y uña de gato.

Las selvas perennifolias se sitúan principalmente al norte y noreste. Predominan las especies: guácima, palo de rosa, chaca, pinolillo y chalahuite.

Las principales especies de cultivo agrícola son: frijol, chile, maíz, alfalfa y trigo.

Actualmente Hidalgo cuenta con 46 áreas naturales protegidas (5 de competencia Federal y 41 de competencia Estatal y/o Municipal) que cubren el 6.87% del territorio estatal.

Mapa Vegetacion Hidalgo
Mapa Vegetación Estado Hidalgo México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED