Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Jalisco

El actual escudo de armas del Estado de Jalisco corresponde al otorgado a Guadalajara por el rey Carlos I de España a través de cedula real del 8 de noviembre de 1539, con la cual, además del título de ciudad le concedió el escudo correspondiente.

En 1989, al conmemorarse el 450° aniversario de dicho otorgamiento, el Congreso del Estado de Jalisco decretó que el escudo de armas de Guadalajara pasara a ser el escudo oficial de todo el estado. Dicha disposición entró en vigor el día 8 de noviembre de 1989.

La Ley sobre el Escudo de Armas del Estado de Jalisco aprobada el 9 de Noviembre de 2004 y que entró en vigencia a partir del 1° de Diciembre del mismo año, ratificó que tanto el escudo de Guadalajara como los colores azul y oro, se consideran representativos y oficiales del Estado de Jalisco; ya que representan la historia, costumbres, idiosincrasia y valores del pueblo de Jalisco.

El artículo 4 del capítulo 1 de dicha ley, determina las características particulares de la composición del escudo de la siguiente manera:

Escudo Estado JaliscoI. Presenta la parte inferior redondeada y con abundantes trasoles que rodean el emblema en ambos flancos, abarcando desde la parte superior hasta casi llegar a la base del escudo

II. Dentro del escudo se encuentran dos leones de su color puestos en salto, arrimadas las manos a un pino de oro realzado de verde, en campo azul, orla de siete aspas coloradas y el campo de oro

III. Por timbre un yelmo cerrado y por divisa una bandera colorada con una cruz de Jerusalén de oro, puesta en una vara de lanza, con trasoles, dependencias y follajes de azul y oro.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del Estado de Hidalgo