Bienvenidos a México

Historia del Estado de México

Los vestigios arqueológicos hallados en el área de Tlapacoya hacen presumir la aparición del hombre en el territorio del Estado de México desde hace 20.000 años.

A partir el año 100 a. C. en Teotihuacán se empezó a concentrar un significativo número de habitantes provenientes de todo el valle de Anáhuac; a partir del año 100 d. C., se empezaron a construir los principales recintos como las pirámides del Sol y de la Luna, el templo de Quetzalcóatl, la ciudadela y el mercado en Teotihuacán.

El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico entre los siglos III al VII de nuestra era.

A partir del siglo VIII y ante la decadencia de Teotihuacán la región quedó bajo la influencia de los toltecas cuya capital fue Tula; más adelante, en el siglo XIII, Tula cayó ante la presión de los chichimecas que se adueñaron de la región.

A la llegada de los españoles, la región se encontraba poblada por los acolhuas, otomíes, mazahuas, matlazincas, ocuiltecas, nahuas, tarascos y mexicas.

Tras la conquista del imperio azteca, el 13 de agosto de 1521, los antiguos dominios mexicas quedaron bajo el mando de Hernán Cortés y con la denominación de Reino de Nueva España. En 1548 al crearse la Real Audiencia de Nueva Galicia, la Nueva España quedó dividida en dos grandes reinos uno llamado Reino de la Nueva Galicia y el otro como Reino de México; el territorio del actual estado de México quedó comprendido dentro del Reino de México.

Hacia el año 1600 el Reino de México se dividió en cinco provincias mayores, quedando el territorio del actual estado de México, comprendido dentro de la Provincia Mayor de México.

En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expide la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; el actual Estado de México pasó entonces a llamarse Intendencia de México.

En 1812 con la promulgación de la Constitución de Cádiz, la Intendencia de México quedó incorporada a la Provincia de Nueva España; esto fue solo hasta 1814 cuando se restableció el absolutismo y se restauraron las intendencias.

En 1820 se restauró el régimen constitucional y nuevamente la Intendencia pasó a ser parte de las Provincia de Nueva España, pero solo hasta 1821 cuando las Cortes españolas constituyeron todas las Intendencias en Provincias.

El Estado de México fue creado por mandato de la Acta Constitutiva de la Federación del 31 de enero de 1824. Posteriormente, el 2 de marzo de 1824 se instaló el primer Congreso del Estado de México en la capital de la República. La primera Constitución Política del Estado de México fue promulgada el 14 de febrero de 1827 en Texcoco, capital del Estado para entonces.

A partir del 24 de julio de 1830, la capital del Estado de México es la ciudad de Toluca de Lerdo.

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de México
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED